Nueve ideas a tener en cuenta en tu CV

Los currículum vitae (CV en sus siglas) no tienen una ciencia exacta a la hora de hacerlos. Cada uno lo crea según los diseños vistos en la web (incluso copia otros y lo adapta a sus necesidades). Conseguir hacer uno que llame la atención y que destaque sobre los demás no es complicado. Como empresa de recursos humanos hemos visto muchos que han sido muy buenos.
En este artículo te vamos a te vamos a mostrar algunas pautas que debes tener en cuenta para evitar errores en tu curriculum:

1º Direcciones de correos: sabemos que no es fácil dar con un correo electrónico que nos guste, pero hay que evitar aquellos que denotan poca profesionalidad como «lalokadelbarrio», «panterasevera», «saxula» etc. Compartimos un vídeo aquí bastante cómico sobre nombres de emails.

2. Los clichés: aconsejamos evitarlos. Es muy fácil decir que cada uno sabe trabajar en equipo o que tiene ganas de experiencias nuevas. Antes se apreciaban esos detalles, pero hoy en día cada vez se miran menos. Y es normal, no hay nadie que ponga que odia trabajar en equipo o que no desea nuevas experiencias. Lo mejos es mostrar ejemplos de que tenemos realmente esas virtudes.

3. Los gráficos: visualmente son buenos porque resultan atractivos, pero hay que tener cuidado porque resultan vagos. No se saben cuáles son las referencias. Pero si las tienes puedes hacerlo como con los idiomas. Si sabes inglés, dibuja una pequeña barra donde señales el nivel que tienes (puedes hacerlo en función del Marco Común Europeo de las Lenguas). Otro medio para hacerlo es con herramientas informáticas señalando el tiempo que llevas trabajando con ella.

4. Las fotografías: mucho cuidado con ellas, ya que no se debe poner cualquiera. Nuestro consejo es colocar alguna de tamaño carné con el fondo blanco y en el que se te vea de frente. Si es actual mucho mejor.

5. Longitud del cv: procura que no tenga una gran extensión y que se encuentre todo en una sola página o como mucho que se pueda imprimir en una hoja.

6. Los huecos: para gente sin experiencia pueden darse este tipo de casos con mayor frecuencia. Nuestro consejo es que hayan apartados en los que se señales experiencias voluntarias, proyectos personales o actividades que le guste a uno.

7. Los errores ortográficos: mucho cuidado con ellos. Con las prisas cometemos errores, así que revisa. Presta atención a tildes, palabras mal escrita o cualquier detalle que pueda convertirse en un error gramatical.

*Enseña tu CV a cualquier amigo o familiar, te podrá reconocer errores que no veas ¡Cuatro ojos ven más de dos!

8. Las fuentes tipográficas: coge algunas normales en los que la vista no tengan que hacer mucho esfuerzo para leer la información con facilidad, es decir, letras con serifa. Permite al ojo pasar de letra a letra sin riesgo a perderse por la cantidad de palabras que pueda haber. También debes ver el tipo de párrafo que usas. Lo común es usar el normal o el de 1,5, pero procura no ir a la separación doble o reducirla demasiado, porque cansa la vista.

9. Tamaño de los párrafos. Cuanto más masticado des la información mejor. Recuerda usar guiones o puntos de los que salgan una frase que resuma la información que te gustaría incluir. Divide los apartados claramente para que la lectura sea más fácil y no se pierda.

Haz tu curriculum más competitivo con HRCS. Regístrate en nuestra web y consigue tu CV en formato Europass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *