¿Quiénes son los animadores 3D?

Si hablamos de animadores 3D quizá lo primero que se nos pase por la cabeza sería aquellas personas que se dedican a hacer películas como las de Pixar. Toy Story, Monstruos S.A. y Los Increíbles son algunos ejemplos de animación 3D de la industria del cine, pero ¿qué ocurren con los videojuegos? Desde los 90 se han desarrollado productos con un acabado cada vez más currado, llegando hoy en día a existir auténticas obras de arte como hemos podido ver el pasado año con The Last Guardian, Final Fantasy XV (aunque algunas anteriores también están bien desarrollados) y Uncharted 4.

La cualidad principal no se da solamente con el manejo adecuado de las tecnologías, sino también a la locura, pasión y la paciencia, como dice el reconocido animador 3D Gianluca Fratenilli en esta entrevista.

La diferencia principal que se da entre los animadores 3D del cine y de los videojuegos es la libertad con la que se maneja dentro de un proyecto. Mientras que en el cine (y podemos incluir cualquier producto de tipo visual como la publicidad) pueden hacer la animación sin depender de nadie, en los videojuegos debe trabajar de forma conjunta con los programadores para que puedan dar vida a los personajes con todos los detalles.

Respecto a los softwares necesarios para dominar la animación, el más destacado es Maya. Maya permite modelar, dar textura, animar, iluminar, etc. En resumen, todos los puntos necesarios para crear un animación de cualquier objeto o personaje. Eso sí, como cualquier programa Maya tiene sus puntos fuertes y débiles. Cada compañía tiene un software fijado para el desarrollo de sus trabajos, pero es posible que se acabe aprendiendo a usar otros para complementar el proyecto.

Se desarrolle con el programa que se desarrolle se pueden ver auténticas maravillas visuales como estas:

 

Podríamos poner mil vídeos más y aún nos quedarían ejemplos de sobra. Pero está claro que nos hemos adentrado en una época en la que se puede imitar tan bien la realidad que se es incapaz de saber si una escena se ha rodado o generado por ordenador.

Si estás interesado en encontrar trabajo para animadores 3D disponemos de ofertas de empleo de este sector. Conoce además las últimas ofertas disponibles en el mercado en estos momentos tanto de sectores genéricos como IT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *