Desarrollo de videojuegos: ¿Qué es Unity 3D?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los programas más completos y demandados en el mercado laboral en estos momentos es Unity 3D, pero ¿en qué consiste exactamente esta tecnología?

Unity 3D es una de las plataformas de desarrollo de videojuegos más completos que existen en la actualidad. Permite crear los videojuegos para múltiples plataformas a partir de un único desarrollo, incluyendo tanto para las consolas más archiconocidas (PlayStation, Xbox y Nintendo) como para escritorio (PC, Mac y Linux), navegador, móviles y tabletas (de todas las plataformas como iOS, Windows Phone y Android, entre otros).

Su versatilidad explica el gran crecimiento que está teniendo esta tecnología hoy en día, ya no sólo por su capacidad en el desarrollo para plataformas muy diversas, sino también porque permite realizar proyectos tanto en 2D como en 3D.

Claves

Hay que destacar que el editor de Unity 3D es de los más sencillos y potentes que existen en la actualidad. Podemos dividir al editor en cinco apartados claves:

  1. Explorador: se trate de una lista de todos los elementos (o activos) de los proyectos. Permite ordenar de forma sencilla lo que se tiene dentro de la aplicación. Destacan principalmente imágenes, escenas, scripts, audios, prefabs, texturas, atlas y todos los elementos que se van a usar en el juego o aplicación.
  2. Inspector: permite mostrar y definir las propiedades que tienen los elementos del proyecto. Además, puede modificar valores de forma rápida, cambiar texturas arrastrando ficheros desde el explorador, añadir scripts, guardar prefabs, etc.
  3. Jerarquía: como su nombre indica, se trata de una lista en el que se muestran las prioridades que se marcan en el proyecto.
  4. Escena: es el lugar donde se diseña y se maqueta tanto juego completo como  una pantalla o sección de éste. Cada escena representa un nivel o sección diferente del juego (portada, nivel 1, nivel 2, login…).
  5. Juego: Desde ahí se visualiza el proyecto que se desarrolle a distintas resoluciones en una vista WYSIWYG.

Ejemplos de juegos hay muchos en el mercado. Se puede entrar en la web oficial y echar un vistazo a los proyectos que tienen tanto disponibles como en desarrollo y algunos dejan con la boca abierta.

Destacan muchos proyectos en 2D, pero en 3D están teniendo un importancia cada vez mayor. Hoy en día la utilidad de la tecnología está centrado en videojuegos, pero tiene un alto componente práctico en otros ámbitos que pueden aportar una utilidad importante como puede ser en el sector salud y educativo, entre otros.

Actualmente en HRCS disponemos de ofertas de empleo en los que se demanda experiencia en Unity 3D. Entra aquí para conocer todos los detalles.

Unity 3D está recibiendo cada vez un mayor número de desarrolladores y diseñadores en España. Ejemplo de ello se pueden ver lugares especializados en esta tecnología. Destaca especialmente la comunidad de UnitySpain, una web donde se encuentran foros, noticias y demás cuestiones que puedan resultar de interés tanto para iniciados como para aquellos que tengan práctica con el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *