Desarrollo: ¿Qué es PHP?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En HRCS manejamos de forma asidua ofertas de empleo para programadores de PHP, pero ¿para qué sirve esta tecnología? Para aquellos que no lo conozcan, PHP es un lenguaje de código abierto que sirve para el desarrollo de páginas webs, como puede ser la que estás leyendo ahora mismo. Cuando decimos «código abierto» nos referimos que es de libre uso y gratuito. Este lenguaje puede ser incrustado en HTML, es decir, que se pueden combinar ambos códigos a través del uso de unas reglas.

Un ejemplo de cómo el PHP se ve reflejado a la hora de desarrollarlo

En Internet existen principalmente dos tipos de webs diferentes: las estáticas, que son las que tienen una apariencia que no cambia y las dinámicas, cuyo contenido va evolucionando. PHP sirve para hacer esas páginas dinámicas. Por ejemplo, los contenidos pueden cambiar según lo que exista en una base de datos, búsquedas o aportaciones de los usuarios, etc.

¿Cómo funciona el lenguaje?

PHP se procesa en servidores, que son potentes ordenadores con un software y hardware concreto que permite su funcionamiento correcto. Cuando se escribe una dirección tipo https://www.hrcs.es/ en un navegador web como Chrome o Firefox se envían los datos de la solicitud al servidor que los procesa, reúne los datos y el servidor devuelve una página HTML como si fuera estática. Normalmente este tipo de lenguaje se utiliza para crear contenidos dinámicos que puedan interactuar con el usuario.

Ejemplo de código PHP

Lo mejor de usar este lenguaje es que es sencillo para cualquier persona que quiera empezar a programar. Aun así, ofrece un gran número de características muy útiles y efectivas para programadores profesionales.

Con PHP se pueden procesar información de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos así como el envío y recepción de cookies, entre muchas más funciones. Este lenguaje lo utilizan desde pequeñas páginas web hasta grandes empresas. De hecho, muchas aplicaciones web están construidas con esta tecnología. Para su correcto uso existen diferentes programas informáticos como los gestores de contenidos (también conocido por sus siglas CMS) que permiten crear una estructura de soporte. Según el objetivo que pueda tener se pueden usar CMS más genéricos, como Joomla y Drupal; más centrados en el comercio electrónico como, osCommerce y Prestashop u otros destinados al sector educativo como Moodle.

Para hacer un código de calidad, en PHP existen los llamados frameworks (conocidos también como marcos de trabajo), que tienen como objetivo ofrecer una funcionalidad definida a través de patrones de diseño. Su característica principal es su alta cohesión y bajo acoplamiento.

Logo de PHP

Las capacidades que tiene este lenguaje (como su posibilidad para enlazarse con Java) son muy altas. PHP es un lenguaje muy potente y muy usado hoy en día por las empresas. Conoce las últimas ofertas de empleo del mercado disponibles para este lenguaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *