¿Qué es Ruby on Rails?

Seguro que has oído alguna vez sobre Ruby on Rails, una tecnología que está recibiendo una mayor acogida entre programadores. En este artículo vamos a explicarte qué es y por qué está teniendo el reconocimiento entre programadores:

1- ¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación optimizado, lo que lo hace dinámico, orientado a objeto y multi propósitos. Fue diseñado y desarrollado en los 90 por Yukihiro “Matz” Matsumoto en Japón. La primera versión de ruby fue la 0.95, la cual fue anunciada en el 21 de diciembre de 1995.

Matsumoto, contó que el objetivo de la creación de Ruby es para «aumentar la productividad de los programadores y su diversión», siguiendo los principios de user interface design. Hay una frase que pronunció Yukihiro en una charla de tecnología en Google: “I hope to see Ruby help every programmer in the world to be productive, and to enjoy programming, and to be happy. That is the primary purpose of Ruby language.” 

2-¿Qué es Ruby on Rails?

Si Ruby es el lenguaje, Ruby on Rails (RoR) es su framework de programación. Éste fue creado por David Heinemeier Hansson, quien le dio el nombre de RoR, que también se le conoce como Rails.

Rails está centrado en crear sitios web y combina Ruby con HTML, CSS y JavaScript para crear aplicaciones web. Por eso RoR se considera una tecnología Backend.

Sin embargo, como suceden con los lenguajes y los frameworks, hoy es el proyecto de una gran comunidad que produce librerías que buscan simplificar aún más las tareas complejas para crear aplicaciones web.

Logos oficiales de Ruby y de Rails

3- ¿Para aprender Ruby on Rails es necesario conocer Ruby primero?

Normalmente no se da el caso, pero sí se aconseja de forma general aprender algo de Ruby para manejar mejor el framework. Si comienzas con Ruby será más fácil entender Rails, pero si lo haces al revés seguro que aprenderás Ruby mientras trabajas en Rails.

4 -¿Cuáles son los principios de Rails?

  • Dogmático

A diferencia de otros lenguajes como Perl, que es un lenguaje de programación en donde hay más de una forma de hacer cada cosa (sin que haya mejor o peor), Rails señala que sólo hay un camino para hacer el desarrollo. Supone un beneficio importante, ya que se gana tiempo, mejora la colaboración entre programadores y es más fácil de mantener.

  • Convention Over Configuration

Algunos frameworks, como los de Java para aplicaciones web, necesitan hacer una múltiple cantidad de configuraciones en archivos con sus numerosos ajustes. Rails esto te lo hace mucho más fácil, por ejemplo, si se crea por convención un modelo en Rails llamado “User”, se creará una tabla en la base de datos llamada “Users” sin ninguna configuración requerida.

  • Don’t Repeat Your Self

Conocido por el acrónimo DRYS, se trata de un principio de desarrollo de software. Tal como su nombre lo dice trata en evitar los duplicados, ya que hacen el código más complejo, dificultan su mantenimiento lo que la hace vulnerable a errores.

Rails toma ventaja de las características de metaprogramming de ruby que tienen, no sólo para reutilizar código, sino para también eliminar código inútil donde sea posible. Ello hace que sea posible crear aplicaciones web con sólo unas pocas líneas de código.

5- ¿Por qué Ruby on Rails se ha hecho famoso?

Hay varias razones, pero la que más ha marcado su fama ha sido el cambio de diseño que provocó el nacimiento de Rails, que crea un código práctico y funcional. Por otro lado, la rapidez es una constante en cada proyecto, ya que en pocas horas permite construir aplicaciones web. Un ejemplo fue el caso de Twitter, en el que la primera versión se creó en un solo día.

De hecho, muchas empresas conocidas usan Ruby hoy en día, como Amazon, BBC, Cisco, CNET, IBM, JP Morgan, NASA, Yahoo y un largo etcétera. Actualmente hay más de 200.000 webs usando Rails. Por todo ello, existe una opinión extendida que destaca que cuando se trata de crear aplicaciones web la mejor opción es Ruby on Rails.

6. ¿Qué se hace con Rails?

Cualquier aplicación web se puede hacer en Rails. Como Twitter, existe hoy en día un importante número de empresas que han creado sus sitios con Rails: BaseCamp, 500px, Airbnb, Couchsurfing, Fiverr, Github, Hulu, etc.

7. ¿Se pueden hacer aplicaciones móviles con Rails?

Sólo en Ruby on Rails no se puede construir una aplicación móvil, pero sí es posible construir una aplicación web y funcionar como backend de una aplicación móvil, por lo que puede ser al menos una parte importante de un proyecto móvil. Además, hay un herramienta llamada RubyMotion que te permite construir con Ruby de manera muy fácil aplicaciones nativas para IOS y Android.

8. ¿Qué tipo de trabajo puedo conseguir?

Saber Rails en este momento es una de las habilidades que cada vez demandan más las empresas, conoce las ofertas que tenemos disponibles en estos momentos.

A las empresas que están empezando en estos momentos como start-ups, e incluso grandes multinacionales, les gusta Rails. Hoy en día es más fácil ser parte de una empresa con grandes perspectivas de crecimiento en etapa temprana o de una compañía más consolidada.

9. ¿Debes aprender Rails en lugar de JavaScript?

Al contrario, lo ideal es que fueran de la mano. Los desarrolladores de RoR necesitan saber Javascript. No es un requisito previo necesario para aprender Rails, pero si es una tecnología que complementa muy bien Rails. Afortunadamente, a medida que se gana experiencia aprender un lenguaje o un framework, el siguiente se hace más fácil.

10.¿Cuánto tiempo me tomará aprender?

Para comenzar a sumergirte en el mundo de desarrollo con Rails y empezar a entenderlo, es necesario algunos meses de estudios. Obviamente igual variará según tu nivel de familiaridad con programación en general, lo que podría ayudarte a avanzar más rápido. En definitiva, lo que se necesita es dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *