Los diferentes tipos de entrevista

Los diferentes tipos de entrevista

Las entrevistas se pueden realizar de diversas formas, por eso es muy importante acudir a una muy preparado, donde hay que saber que decir, lo que no debes decir y la manera de hacerlo. Aun así es conveniente estar listo para los diferentes tipos de entrevistas que se puedan realizar.

Podemos clasificar el tipo de entrevistas más comunes en diferentes grupos:

empleo-málaga 
1- Según el número de personas que participen puede ser:
  • Entrevista personal: Es una de las entrevistas más conocidas y las que se suelen hacer con frecuencia. El candidato será entrevistado por un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente suele hacerlo uno del departamento de RRHH.
  • Entrevista en grupo: Te permite poder valorar las diferentes competencias y actitudes de los candidatos al puesto de trabajo. En dicha modalidad también podemos distinguir diferentes tipos dependiendo del número de entrevistadores y de los candidatos que intervengan.
  • Entrevista Panel: Más de un entrevistador realiza la entrevista a un único candidato, donde después los varios entrevistadores evalúan según su propio criterio y se unen todos para llegar a una decisión.
  • Entrevista dinámica de grupo: Se realizan juegos, debates o simulación de situaciones en el puesto de trabajo, donde los entrevistadores pueden ver las diferentes actitudes que tienen y la manera de trabajar en equipo.
  • Entrevista en línea: Es realizada por varios entrevistadores de diferentes niveles de jerarquía donde entrevistan a un único candidato.

2-  Según el procedimiento:
  • Entrevista estructurada: Se realizan preguntas de una manera ordenada, las cuales ya han sido preparadas anteriormente y se realizan las mismas a todos los entrevistados. En muchas de ellas se utiliza un sistema de puntuación para poder así evaluar a los candidatos y así poder llegar a una decisión de una manera más fácil. Suelen ser preguntas sobre la experiencia profesional, los intereses, las actitudes frente al puesto, el historial académico, etc.
  • Entrevista no estructurada: Es una entrevista más espontánea. Donde el entrevistador realiza preguntas de manera más libre sin ningún orden previo y se realizan preguntas dependiendo de las respuestas que se reciban.
  • Entrevista mixta: Este tipo es una mezcla de las entrevistas estructuradas y las que no lo están, donde se van alternando el tipo de preguntas. Es más completa, ya que al ir alternando se hace una entrevista más natural, donde se puede comparar al tipo de candidatos y sus características.

ofertas de empleo en Málaga
3- Según el canal (o el modo):
  • Entrevista telefónica: Este tipo de entrevista esta siendo bastante utilizada en la selección de personal, donde te puede ayudar a realizar un filtro entre los candidatos, si se han presentado un gran número de ellos. Por lo tanto permite al entrevistador poder decidir si el candidato es apto o no para el puesto. También es utilizada para que los reclutadores puedan realizar la entrevista de forma más rápida, en el caso de que el periodo fuese corto o que el candidato se encuentra fuera de la ciudad.
  • Entrevista online: Al igual que la telefónica este método se utiliza cuando hay muchos candidatos para una oferta de trabajo o se encuentra fuera de la ciudad o el país. Hoy en día existen muchos programas con los que poder realizar la entrevista a distancia y de una forma mantener un cara a cara pero on-line. Se están incorporando a grandes empresas un nuevo método que se realiza a través de diferentes tipos de programas donde no existe ningún entrevistador, sino que mediante un formato de texto aparecen las preguntas que se desean realizar, y seguidamente se graba la respuesta del candidato. Este proceso es almacenado y enviado al reclutador que ya se encargara de realizar una valoración propia de dicho candidato.
  • Entrevista cara a cara: Es también una de las más comunes y que todos conocemos. El entrevistador y el entrevistado se encuentran cara a cara en un lugar físico, normalmente en la empresa donde esta vacante el puesto, y realizan la entrevista.
  • Por correo electrónico: Es un método sencillo, donde el entrevistador envía al correo personal del candidato una serie de preguntas y el candidato devuelve el correo con las preguntas contestadas. No suele ser muy común ya que no se tiene un conocimiento previo de cómo puede ser dicho candidato en persona.