Curriculum: Cómo redactar un buen Curriculum IT

Realizar un buen curriculum para el puesto que nos presentamos es muy importante y más, para el sector tecnológico. Éste nos permite conseguir un mejor resultado si estamos en búsqueda activa de empleo. Dependiendo del puesto o proyecto al que quieras optar, es recomendable realizar un tipo u otro de curriculum (resumido o extendido).

  • El Cv resumido es aquel en el que solo se detallan fecha, empresa, puesto, funciones (resumidas) y tecnologías empleadas. Intenta concentrar este formato en un par de hojas.
  • El Cv extenso es aquel en el que puedes detallar cada proyecto en el que has participado, incluyendo de manera más amplia, las funciones, roles y tecnologías empleadas. En este formato, no hay límite en cuanto a extensión.

Puntos clave para la buena redacción de un Curriculum IT:

1) Resumen de perfil profesional: El perfil profesional es un breve resumen de tu trayectoria, que debe incluir una mención de tus datos académicos (formación, certificaciones, idiomas, etc.), tecnologías más representativas, y las dos o tres competencias que te interese resaltar.

2) Enlacea Linkedin, perfil de GitHub o porfolio.

Es imprescindible tener un perfil de LinkedIn activo y completo, así como ofrecer la oportunidad de que los reclutadores vean parte de tu trabajo en plataformas como GitHub o en tu portfolio.

3) Incluir tecnologías

Esta es una de las partes más importantes de un Curriculum técnico. Aquí lo ideal es proceder de dos maneras:

  • Hacer mención de las tecnologías usadas en cada una de las experiencias y/o proyectos (no importa que se repitan en diferentes experiencias).
  • Adicionalmente y al final del Cv, debes incluir un resumen completo de las tecnologías más significativas y agruparlas. Pongamos un ejemplo:

ARCHITECTURE AND
DESIGN: DDD, Microservices architecture, SOLID principles, TDD and ATDD, Clean Code.

METHODOLOGIES: Scrum and Kanban

BACKEND: REST APIS with .NET Framework and dotnet Core.Identity Server. RabbitMQ

FRONTEND:
 ASP.NET MVC, Knockout, TypeScript, React / Redux

CLOUD: Amazon Web Services: EC2, S3, Elastic Beanstalk, IAM, API Gateway.

DATABASES/ ORM: MongoDB, MS SQL Server, Entity Framework

TESTING: MSTest, NUnit, Moq, Autofixture, SpecFlow

DEVOPS: TFS, git, AWS Code Pipeline, Docker, Terraform, Octopus.

SOFT-SKILLS: Problem solving, Effective presentations, Team leadership

4) Formación: Se valorarán especialmente las Ingenierías (Informática, telecomunicaciones), titulaciones superiores (Física, Matemáticas) y las certificaciones oficiales, aunque los ciclos formativos también son muy valorados.

5) Estética y Formato: En el Cv de un perfil tecnológico no cobra tanta importancia la parte estética (a no ser que seas diseñador gráfico/web). Una buena forma de presentar tu Cv es mediante una apariencia clásica pero visualmente atractiva.

El Cv SIEMPRE se debe enviar en formato PDF, actualizado y nombrado con tu nombre y apellidos.

 

 

Publicado en IT

Un comentario sobre “Curriculum: Cómo redactar un buen Curriculum IT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *