¿Por qué es importante tener un Plan de Igualdad en la empresa?

¿Por qué es importante tener un Plan de Igualdad en la empresa?

En este post te explicamos los puntos que deberías tener en cuenta en materia de igualdad si tu empresa tiene más de 50 empleados.

Si tienes una empresa, seguramente ya habrás oído hablar del Plan de Igualdad en la empresa, un conjunto de medidas que dependiendo del tipo de empresa va a ser obligatorio, pero que también va a reportar muchos beneficios a tu organización.

Un Plan de igualdad en la empresa pretende, a través de un diagnóstico y la aplicación de una serie de medidas, alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Cuándo es obligatorio contar con un Plan de Igualdad en la empresa?

La nueva regulación de 01 de Marzo del Real Decreto–Ley 6/2019 establece que todas aquellas empresas con una plantilla de más 50 personas están obligadas a contar con un Plan de Igualdad en la empresa.

Por tanto, se reduce de 250 a 50 el número de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un plan de igualdad, ya que anteriormente, solo era obligatorio en empresas de más de 250 empleados.

Con esta nueva regulación, se establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250.

¿Qué beneficios tiene para una empresa promover políticas de Igualdad?

Contar con un Plan de Igualdad en la empresa puede reportar grandes beneficios a tu organización, entre ellos:

  • Incrementar la capacidad de tu organización a la hora de fidelizar el talento
  • Mejorar el clima laboral
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar la imagen de marca de la empresa
  • Reconocimiento en los concursos de la Administración Pública

La Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social (LISOS) añade un nuevo apartado, el 13, Art 7, que pasa a considerar como infracción muy grave en materia de relaciones laboralesno cumplir las obligaciones que en materia de planes de igualdad establece el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación“.

Las sanciones pueden consistir en la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y, en general de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo. También en la exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses. Y sanciones económicas, con multas entre 626 y 6.250 euros.

¿Cómo puede implantar una empresa el Plan de Igualdad?

Cada empresa debe desarrollar a medida su Plan de Igualdad en función de las necesidades y teniendo en cuenta un proceso de participación y negociación.

Las medidas que se incluyan en el plan de igualdad estarán destinadas a responder a las necesidades que se desprendan del diagnóstico de situación y a resolver los problemas detectados en el mismo.

En este sentido, la empresa adquiere el compromiso de integrar el principio de igualdad en todas las áreas de la empresa y establece los objetivo que se quieren alcanzar en esta materia.

Las áreas que incluye este proceso de implantación, entre otras, son: Procesos de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, condiciones salariales, conciliación personal, familiar y laboral, etc.

El Plan de Igualdad en la empresa se desarrolla de forma progresiva y puede ir evolucionando en función de las necesidades detectadas en el diagnóstico y la posterior implantación.

HRCS te facilita la implantación del Plan de Igualdad en tu empresa

Desde HRCS nos encargamos de realizar todas fases que implica la implantación de un Plan de Igualdad en la empresa, para que este proceso resulte lo más fácil posible.

Contamos con un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el área de consultoría y el mundo de los recursos humanos, que conocen y entienden la realidad normativa actual.

Además, conocemos y sabemos gestionar líneas de ayudas para facilitar este proceso. Por eso, si tu empresa es andaluza, podemos ayudarte también a subvencionar esta implantación mediante la Orden de 5 de septiembre de 2018, que contempla subvenciones dirigidas a corporaciones locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro en materia de planes de igualdad y actuaciones de conciliación. La Resolución de 3 de julio de 2019 convoca para 2019 diferentes líneas de actuación con un presupuesto inicial de 770.000 euros.

Pregúntanos, sin compromiso, y te informaremos sobre si tu empresa puede acogerse a estas ayudas y sobre cómo implantar el Plan de Igualdad en la empresa de forma eficiente y efectiva.