La comunicación interna en tiempos de crisis
La comunicación interna es una pieza clave en la gestión de equipos. En este post te contamos algunas ventajas y herramientas útiles para sacarle el máximo partido
La comunicación interna es aquella que se dirige al público interno de una empresa con un fin estratégico. Con ello, nos referimos a los canales y mecanismos de información disponibles en una organización para comunicarse con el personal que trabaja en ella.
Contar con un Plan de Comunicación Interna permite que los empleados estén informados en todo momento, fomenta el engagement con la marca y mejora el rendimiento de los trabajadores, entre otras cosas. Esto toma especial importancia en momentos de crisis o desinformación.
Ahora que el teletrabajo ha impuesto la distancia como nuevo elemento dentro de la organización, es importante trabajar con planes y herramientas de comunicación interna que permitan a las personas de la empresa estar al día sobre las novedades que se están dando y sobre todos aquellos posible asuntos de interés que pueden afectar en su trabajo diario. Esto permite eliminar bulos e informaciones tergiversadas, oficializando las comunicaciones en la empresa.
En este sentido, el principal objetivo que persigue la comunicación interna es la satisfacción de los trabajadores a través de la información y la transparencia.
¿Qué ventajas tiene trabajar la comunicación interna en mi empresa?
Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, debe trabajar la comunicación entre sus personas, de forma que esta sea accesible y entendible para todas ellas.
Por ese motivo, en momentos como el de ahora, es importante hacernos preguntas como: ¿Tiene mi equipo información suficiente sobre lo que está pasando? ¿Conoce las medidas que se están llevando a cabo desde la empresa?¿Sabe cómo puede afectarle esta situación? ¿Tiene herramientas y canales para transmitir posibles problemas o situaciones complicadas?, etc.
Un Plan de Comunicación Interna debe permitir, a través de la distintas herramientas, dar respuesta a estas preguntas y mejorar la relación entre empresa y empleado.
En este sentido, algunas de las principales ventajas que ofrece contar con un Plan de Comunicación Interna son:
- Mejora el employer branding.
- Incrementa la implicación y motivación de los empleados.
- Mantiene informado al público interno de la empresa de forma más eficiente.
- Mejora de la productividad.
- Genera clima de confianza.
- Permite alinear los objetivos profesionales de los empleados con los objetivos de la empresa.
- Permite una gestión de cambio más eficiente.
- Mejora el teletrabajo con herramientas de comunicación.
Además, una buena gestión en comunicación interna no solo tiene beneficio sobre el público interno de la empresa, si no que repercute también en la gestión con el público externo. Si los propios trabajadores están satisfechos con la empresa, tendrán una mejor gestión hacia los clientes potenciales.
¿Qué herramientas puedo usar?
Contar con las herramientas adecuadas es un factor clave para asegurar una comunicación interna exitosa dentro de la empresa.
Algunas de las herramientas que podemos utilizar son:
- Manual del empleado.
- Redes sociales de la empresa.
- Una intranet o una app interna de contenidos.
- Campañas de email para empleados.
- Establecer en la propia empresa elementos comunicativos o de interés, cartelería, tablón informativo, etc.
- Crear un pack corporativo para empleados.
- Un buzón de sugerencias.
- Una revista interna o boletín con información relevante sobre el sector y nuevas tendencias.
- Formación interna.
- Eventos de empresa.
- Etc.
No es necesario contar con todas las herramientas, lo importante es saber seleccionar aquellas que son más adecuadas para la organización, tratando de ser lo más accesible posible para todas las personas de la empresa.
¿Quién gestiona la comunicación interna en la empresa?
Para empezar a trabajar la comunicación interna de nuestra empresa es importante, en primer lugar, ver los recursos humanos de los que disponemos para llevar a cabo el plan de acción.
En este sentido, en las organización de gran tamaño suele ser el departamento de comunicación o incluso el de recursos humanos el que se encargue de gestionar ese tipo de comunicación.
En otras ocasiones, la empresa puede contar con el apoyo de una consultora experta en comunicación interna, que se encargue de desarrollar el Plan de Comunicación Interna de acuerdo a los objetivos de la empresa y sus características, ponerlo en marcha y evaluar su posterior funcionamiento con herramientas de medición.
El éxito de un Plan de Comunicación Interna se basa, por tanto en herramientas de comunicación y de recursos humanos, estableciendo una conexión directa entre estos dos pilares de la empresa.
¿Puede la comunicación interna ayudar a tu empresa?
Si crees que la comunicación interna puede ayudarte a mejorar tu equipo y alinearlo con los objetivos de la empresa, estaremos encantados de asesorarte en las mejores soluciones disponibles. Si quieres más información puedes escribirnos a [email protected] o rellenar este formulario.