La formación para trabajadores/as: una forma de añadir valor a tu empresa

La formación para trabajadores/as: una forma de añadir valor a tu empresa

La formación para trabajadores y trabajadoras es entendida como aquella que se lleva a cabo dentro de la empresa, ofrece múltiples beneficios que deben ser considerados para mejorar los resultados de la empresa y para mejorar la carrera profesional y personal de los/as empleados/as. 

¿Quieres saber cómo crear Planes de Formación dentro de tu empresa? En este post del blog te explicamos los principales beneficios de la Formación In Company y cómo realizar un Plan Formativo Anual:

Beneficios de la formación in company:

Son múltiples los beneficios que tienen la formación in company o formación para trabajadores, pero los más destacados son:

  1. Mejora del desempeño: Puede ayudar a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo que a su vez puede mejorar su desempeño y productividad.
  2. Adaptabilidad: Permite a los/as  trabajadores/as estar actualizados, lo que les concede ser adaptables ante los posibles cambios en el mercado.
  3. Mayor motivación: Los trabajadores suelen sentirse más valorados y motivados, lo que posibilita una satisfacción en el entorno de trabajo.
  4. Retención de talentos: Puede ayudar a retener a los talentos más valiosos, ya que les brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y seguir creciendo profesionalmente dentro de la empresa.
  5. Mejora de la cultura de la empresa: Las empresas que invierten en la formación continua de sus trabajadores suelen tener una cultura de aprendizaje constante, lo que contribuye a un ambiente de trabajo positivo y motivador.
  6. Mejora de la competitividad: Permite a las empresas estar al día en términos de conocimientos y habilidades, lo que les proporciona ser más competitivas en el mercado.

Aún así, siempre esta formación debe partir de unas necesidades reales de la empresa. Tengamos en cuenta que cada empresa se encuentra en un lugar del camino, y que necesita de una formación específica para seguir consiguiendo sus objetivos. Así además, los objetivos de la empresa y los/as trabajadores/as se alinean y estamos más cerca de alcanzar el éxito.

Cómo hacer un Plan Formativo Anual para una empresa

Llevar a cabo un plan de detección de necesidades formativas requiere un análisis exhaustivo de los objetivos estratégicos de la empresa, los puestos de trabajo, las opiniones y perspectivas de los empleados y las tendencias del mercado. Con esta información, puedes definir las necesidades formativas y establecer un plan de acción para abordarlas.

Coordinar  un plan de formación anual  para las personas de las empresas puede tener un impacto positivo en la motivación, desempeño, adaptabilidad y retención de los trabajadores, así como en la cultura y competitividad de la empresa. Por lo tanto, puede ser una inversión valiosa para la empresa que busque mejorar el desempeño y el potencial de su equipo.

 

¿Y tú, conocías las ventajas de disponer de un Plan de Formación en la empresa? ¿Te animas a valorar los múltiples beneficios que puede ofrecer a la empresa en este entorno de continuo cambio? 

Desde HRCS entendemos la formación como un proceso de transformación que permite adquirir nuevas competencias para los/las trabajadores/as de una empresa. Por eso, ofrecemos a las empresas diversos tipos de formación y Planes de formación, que van desde una formación a medida para cada sector hasta Talleres de Igualdad de Género. 

¿Quieres añadir valor a tu equipo? Contacta con nosotros.