Por qué externalizar el servicio de selección de personal

Por qué externalizar el servicio de selección de personal

Externalizar un proceso de selección es una práctica cada vez más usada y las empresas dejan de verlo como un gasto para percibirlos como una inversión.

Cuando abres un proceso de selección para tu empresa esperas incorporar a los mejores candidatos para que aporten un valor añadido a tu compañía. Por eso, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales de los recursos humanos que darán con los perfiles idóneos para tu organización.

Los portales de empleo y las redes sociales son herramientas muy útiles para llegar a ciertos perfiles profesionales, pero no son suficientes para suplir el trabajo que realiza un buen equipo especializado. Por ello, recurrir a la externalización de procesos de selección es muy buena opción tanto para las pymes como para las grandes empresas o multinacionales que se ven envueltas en procesos de selección para ampliar su plantilla, ya que facilitan la búsqueda de perfiles muy concretos y ayudan a aportar capital humano de gran valor.

HRCS como consultora líder en rrhh y la búsqueda de talento realiza los procesos de selección necesarios para tu empresa, especializando los procedimientos según el perfil que necesites, contando además con un departamento especialista en la selección de personal IT.

Las ventajas de externalizar este proceso de reclutamiento y dejarlo en manos de HRCS son las siguientes:

Ahorro de tiempo. Un especialista en procesos de selección como HRCS permite que sean los expertos los que se centren de las tareas que implican más esfuerzo y tiempo, como la búsqueda de talento, criba curricular, entrevistas personales semiestructuradas y de incidentes críticos, evaluaciones competenciales, de personalidad, técnicas, etc. Además, al contar con una cartera de candidatos se optimizan los procesos, ya que los profesionales están localizados y, además, están más predispuestos a escuchar propuestas pues muchos de ellos se han adherido por voluntad propia a dicha base de datos.

Optimización de recursos. Al contar con una consultora externa, el propio departamento de rrhh de la empresa puede emplear su tiempo a realizar otras tareas del día a día, tales comola gestión de plantilla, nóminas, altas y bajas laborales, mejorar el clima laboral e invertir en la formación de los empleados.

Mejora de la calidad de los candidatos. Un buen reclutadortiene amplio conocimiento en técnicas de búsqueda avanzada, amplía los canales de búsqueda y, por tanto,provee candidatos de enorme valor y difíciles de encontrar.

Optimización del seguimiento de la función de reclutamiento. Las empresas de selección de personal como HRCS suelen medir todas las etapas del proceso para enfrentar mejores decisiones futuras, por lo que son capaces de facilitar trazabilidad sobre datos clave en reclutamiento.

Involucran al candidato. En HRCS, cuando se inicia un proceso de selección, acudimos a la empresa cliente para captar todos los datos del perfil a cubrir, así como la esencia de la empresa, la tipología, estructura etc., de este modo, la selección no sólo se hace por las capacidades profesionales, sino también por las personales y competenciales. Adicionalmente, desde el primer momento se aporta toda la información sobre el proyecto y la organización (manteniendo la confidencialidad, si así el cliente lo requiere).

Objetividad. Cuando se externaliza un proceso de selección, éstos son más objetivos, lo que hace que los candidatos sean evaluados por igual. De este modo, la selección se vuelve mucho más veraz y valiosa, tanto de forma externa como de cara a los propios empleados de la organización.

Ahorro de costes. Tener una vacante disponible nos hace perder productividad y, por tanto, beneficio. Por este motivo, si reducimos los tiempos de las contrataciones disminuimos el coste de tener un puesto sin cubrir.

Se minimizan los riesgos. Ya que, en la mayoría de casos, este servicio tiene una garantía de reposición sin coste. Si el candidato contratado abandona la empresa a corto plazo, o no cumple con las expectativas del cliente, se retoma de nuevo el proceso de selección sin coste añadido. En el caso de HRCS, se cuenta con una garantía de entre 3 y 6 meses.