¿Sabéis la importancia de realizar un plan de acogida en la empresa?

¿Sabéis la importancia de realizar un plan de acogida en la empresa?

Como todos hemos experimentado en la vida o vamos experimentando, tras realizar el proceso de selección llega la hora de incorporarse en la empresa.

Sabemos que los primeros días y la primera impresión es muy importante, lo que nos hace llegar algo más nerviosos. Por ello debemos realizar un plan de acogida para los nuevos trabajadores/as que se incorporen a nuestra empresa, para que se sientan cómodos e integrados.

En muchas empresas ofrecen un manual de bienvenida, pero tal vez no es suficiente.  Hay que transmitirles la esencia de nuestra empresa, presentar a todos/as los/as compañeros/as para que los conozca, tenemos que procurar que los primeros días en la empresa de nuestro/a nuevo/a trabajador/a sean recordados de una forma agradable.

Muy importante recordar, que el plan de acogida no solo es el primer día, si no que el/la trabajador/a que se incorpore debe sentirse independiente de poder realizar el trabajo por si solo/a.

¿Cómo podemos realizar este plan con éxito? Nosotros os lo contamos a continuación.

  1. Integrar al nuevo compañero/a lo mayor posible entre los compañeros/as. Comunicarle la filosofía de la empresa para que se pueda sentir identificado/a.
  2. Realizar un pequeño manual de formación para que la persona que se incorpore tenga detallada las funciones que va a realizar.
  3. Conocer a todos/as sus compañeros/as al llegar, mostrarle las instal
    aciones, resolverle las dudas que pueda tener sobre su puesto de trabajo y ofrecer todo el material que pueda necesitar.
  4. Al realizar la bienvenida que se le dedique el tiempo necesario.
  5. Realizar pequeñas reuniones durante los seis primeros meses para ver como va evolucionando en la empresa, si le surge alguna duda, etc.

Tenemos que tener en cuenta que todos hemos tenido nuestra primera vez al entrar en una empresa y hemos podido entrar con algo de miedo, por ello cuando venga un nuevo/a compañero/a de trabajo debemos hacerle estar lo más a gusto y cómodo en su nuevo puesto de trabajo.