Cómo mandar correctamente tu cv por email

Cómo mandar correctamente tu cv por email

Mandar currículums por correo electrónico es algo que muchos hacemos a menudo. Es fácil, sabes con seguridad de que lo han recibido y muy probablemente lo verán. Sin embargo, hay aspectos que debemos tener en cuenta y cuidar, incluido en los pequeños detalles. A continuación, vamos a destacar siete aspectos que debes tener en cuenta cuando vayas a hacer un envío de tu curriculum por correo electrónico a cualquier dirección:

1. Nombre

Y aquí nos referimos tanto al nombre que tiene tu dirección de mail como el nombre que le das al currículum que enlazas. Aunque lo hemos comentado ya, tenemos que destacar igualmente que en muchas ocasiones se usan direcciones que no son nada apropiadas. Es importante que tu mail sea Nombre+Apellido@….com/.es; etc. (o por lo menos lo más similar posible). Recuerda que si pones motes o nombres cómicos demuestras poco interés así que ten cuidado.

2. Asunto y cuerpo de texto

Hay ocasiones en las que enviamos el correo sin asunto, dando por hecho que la persona que lo va a recibir sabrá el tema del que va el correo, pero en la mayoría de los casos es obligatorio destacarlo. Ten en cuenta que cada día el responsable de recursos humanos de cada empresa recibe numerosos correos de muy diversos asuntos por lo que recibir uno que tenga dicho apartado vacio le hará ignorarlo. ¿Qué frase debe ir en el asunto? Aquí cada uno toma su decisión personal, pero normalmente es un resumen de lo que se quiere decir en el cuerpo de texto que escrito en el correo.

empleo-málaga

 

Ponemos un ejemplo. Quieres mandar tu cv a una empresa para una vacante disponible. En el asunto deberás poner algo así como “cv de fulano para el puesto de trabajo”. En el cuerpo de texto ya puedes dar la información que quieres dar a conocer. Si no conoces al emisor o no sabes si esa cuenta puede estar gestionada por varias personas te sugerimos que comiences con un saludo neutral como buenos días/tardes, estimados señores, etc. Luego te identificas y das la razón por la que mandas el correo: “soy… y mando este correo por la vacante… En el correo le adjunto mi cv”. Luego puedes decir que si tienen cualquier cuestión que puedan ponerse en contacto contigo a través de un mail (aunque sea el mismo puedes ponerlo) y un teléfono.

3. Envíos masivos de CV

Hay personas que tienen dudas sobre a qué dirección de email de la empresa enviar su currículum y acaban por enviarlo a todas las que ven en la web. Hay que tener cuidado con esta práctica pues una misma persona puede estar gestionando diversas cuentas de correo y tener el mismo mail repetido no es un aspecto positivo. Si no ves un mail de recursos humanos y quieres enviarlo a esa empresa, quizá lo que puedes hacer es enviar uno al genérico (suele denominarse info@…).

Por cierto, cuidado con los reenvíos. Con las prisas puedes no darte cuenta y acabar reenviando el mismo correo de antes a otra empresa… la imagen que mostrarías sería de puro pasotismo y que encima les vas a dar la sensación de que son la segunda opción. Aunque la tentación de ahorrar tiempo es importante, personaliza siempre los correos con el asunto o el cuerpo de textos que vayas a enviar. No obstante, si eres de los que reenvía, al menos ten cuidado con el “[RE:]” y elimínalo.

4. Prioridad

En las empresas se suelen usar las prioridades altas para señalar la importancia de los correos. El hecho calificar de importante o urgente un email sirve sólo en casos de necesidad para la compañía. Por ponerle prioridad alta a tu email no te van a hacer más caso, sino que tengas posibilidades de que te ignoren.

5. Ojo con la versión del archivo que envías

Procura enviarlo en PDF. No ya por la versión de Word que puedan tener, sino porque es posible que el ordenador que vaya a abrirlo pueda modificar el diseño de tu documento (tipografías diferentes, descolocación de tablas, de líneas separadoras, etc.) y desordenar tu información. En otros casos (aunque raros, eso sí) pueden usar versiones diferentes para elaborar textos en el ordenador y por ende no abrir el archivo que mandes. No tomes riesgos y envía tu cv en PDF.

6. Día y hora del envío del email

Otro error que puedes evitar. Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo, lunes y viernes). El motivo es que los lunes hay muchos correos en la bandeja de entrada de cualquier miembro de la empresa a la que vayas a mandarlo y, a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros. El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Así que envíalo de martes a jueves. En cuanto a las horas, lo mejor es hacerlo a lo largo de la mañana.

ofertas de empleo en Málaga

7. Actuar como SPAM

Las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, es probable que el destinatario no lo recibiese finalmente. Se considera SPAM lo siguiente:

  • Escribir en mayúsculas en el asunto del email.
  • Usar signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  • Dejar el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  • Utilizar un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  • Usar en el cuerpo del email el color rojo.
  • Insertar un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  • Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  • Incluir muchas imágenes en tu correo (como máximo dos).

8. Inexistencia de feedback

Si una empresa responde a tu email, aunque sea para decirte que no necesitan a nadie actualmente, lo que puedes hacer es responder a ese email agradeciendo el tiempo empleado en leer tu CV y su respuesta. Puede que no tenga una vacante hoy, pero si guarda tu CV y email durante un futuro tienes la posibilidad de que te tenga en cuenta. No nos cuesta nada guardar tu email de respuesta, ponerlo como favorito o escribir unas líneas en tu CV diciendo que fuiste amable y respondiste a su respuesta.

Como ves, puedes haber enviado 100, 500 o 1.000 currículums, pero si has cometido alguno de estos errores el resultado puede ser el mismo que no haber enviado ninguno.

4 Comments

  1. Antonio

    Chico de 29 años activo con ganas de trabajar ,emprendedor,buen trabajo en equipo adaptación a trabajar en cadena ,polivalente. Carné tipoB.veiculo propio.disponibilidad horaria.incorporación inmediata. Capacidad de aprendizaje.

    1. Carlos

      Gracias por tu comentario Antonio. No dudes en visitar nuestro portal de empleo para formar parte de alguno de nuestros procesos de selección: https://www.hrcs.es/ofertas/empleo

  2. gracias pro la informacion brindada

  3. excelente informacion

Comments are closed.