Diez preguntas que necesitas saber para cada entrevista

Diez preguntas que necesitas saber para cada entrevista

En muchas ocasiones profesionales muy bien cualificados descuidan detalles que se aprecian en cualquier ámbito laboral. El buen ambiente, una correcta organización y el buen trato marcan la diferencia siempre dentro de una empresa. En HRCS somos expertos en encontrar personas con valores para las compañías, capaces de integrarse en la estructura de cualquier organización. Y a través de las preguntas adecuadas se pueden conocer esas características.

empleo-málaga

 

Los responsables de selección de HRCS aseguran que existen aspectos personales que se destacan en cualquier proceso de reclutamiento. Entre ellos se pueden destacar la fidelidad, el entusiasmo, la responsabilidad e, incluso, la capacidad de implicación en cada proyecto. “En cada entrevista se puede ver con facilidad cuando se le hace al candidato una pregunta sorpresa”, destaca Rocío Abolafio, responsable del área de selección de la consultora.

Una preparación previa para una entrevista ayuda al candidato a estar más preparado, por ello en HRCS tenemos diez cuestiones que se realizan en la mayoría de los procesos de selección:

1. ¿Qué sabes de la empresa?

Contestarla de forma sincera es positiva. En la actualidad, muchas consultoras afirman que no saber quién es la compañía puede suponer una falta de interés por el trabajo ofertado (San Google, que lo sabe todo). Sin embargo, es cierto que no tiene por qué conocerlo, por lo que ante todo se aprecia la sinceridad y señalar si ha oído hablar de la empresa contratante o no.

2. ¿Cuál ha sido la situación más compleja a la que te has enfrentado?

Se aprecia saber todos los detalles de dichas situaciones, pero se busca conocer ante todo la capacidad para asumir fallos y aprender de ellos.

3. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Con esta cuestión se quiere conocer mejor al candidato y ver qué hechos o situaciones han marcado la salida. Esta pregunta va orientada a conocer cómo ha sido la evolución en el empleo anterior y cómo han sido las sensaciones del candidato.

4. ¿Por qué quieres cambiar de posición?

Esta pregunta está claramente dirigida a averiguar las motivaciones y el nivel de compromiso. Aquí es importante saber antes de la entrevista cuáles son las características principales de la empresa (sector, productos, etc.) y mostrar interés por aportar tus habilidades al puesto ofertado.

ofertas de empleo en Málaga

 

5. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Aunque se destine el tiempo a proyectos personales es mejor hacérselo saber al entrevistador. Esto servirá para demostrar que se es una persona con inquietudes y activa.

6. ¿Cómo prefieres el trabajo: individual o en equipo?

El trabajo en equipo es importante para muchas empresas, ya que aunque buscan perfiles especializados, necesitan personas que sean capaces de integrarse correctamente en un equipo y trabajar en la misma dirección. En estas preguntas es necesario matizarlo adecuadamente para demostrar se puede aportar en ambos sentidos.

7. ¿Conoces a alguien de esta empresa?

Si es así, puedes reconocerlo. Sé sincero, ya que no supone ningún problema haber llegado a la entrevista gracias a un “enchufe”. Lo importante es ser un profesional cualificado.

8. ¿Qué crees que puedes aportar a esta organización?

En esta pregunta lo que hay que responder es sobre las fortalezas que uno mismo tiene y vincularla a los aspectos más destacados con las necesidades del puesto que la compañía necesita ocupar.

9. ¿Cuáles son tus puntos débiles?

Es importante preparar esta respuesta pues es una de las preguntas que genera más confusión y nerviosismo. Es necesario analizar con anterioridad qué competencias se siente uno menos confiado y pensar qué maneras permiten solucionar esos puntos débiles.

10. ¿Qué expectativas salariales tienes?

No existe una respuesta exacta y tan negativo es responder con una cantidad muy alta como con otra muy baja. Siempre que se destaque una cifra debe ir relacionado con las funciones que uno aporta. Si bien, también se puede investigar por cuenta propia cuánto se cobra de media en un puesto similar al que se aspira. En todo caso, se puede pedir que informen de las cantidades que se barajan.

¿Te han hecho otras preguntas difíciles? Comparte con nosotros tu experiencia.

 

Si buscas un nuevo reto profesional visítanos y conoce nuestras ofertas de empleo generales e IT.