Gaspar: “La externalización de servicios es una vía efectiva para empresas públicas”

Gaspar: “La externalización de servicios es una vía efectiva para empresas públicas”

HRCS viene colaborando con la Empresa Municipal de Aguas (EMASA) en la valoración de personas inscritas en distintos procesos de acceso a bolsas de trabajo, siendo el más reciente el de auxiliar administrativo. Juan Manuel Gaspar, responsable del área de consultoría y proyectos, nos explica qué alternativas reales y viables ofrece HRCS en la externalización de servicios.

Pregunta: ¿Por qué una empresa pública puede estar interesada en externalizar un proceso de este tipo?

Respuesta: Para optimizar los recursos con los que cuenta. Este tipo de empresas deben brindar sus servicios continuamente en la ciudadanía y los procesos de creación de bolsas de empleos son complejos, requieren tiempo y meticulosidad. La externalización de servicios como este son claves. Es una vía efectiva que permite contar con profesionales que llevan de forma efectiva  la labor de revisión y valoración de los aspirantes. Estas funciones requieren una dedicación y un esfuerzo que muchas empresas no pueden realizar sin desatender sus responsabilidades diarias.

P: ¿Puede concretarnos más del proyecto que se lleva a cabo?

R: El proyecto puede iniciarse con un asesoramiento para la definición de las bases que regula la convocatoria, un documento clave para la admisión y valoración de los candidatos. Una vez definido el marco que regula la convocatoria del proyecto se abren los plazos para entrar en la bolsa de empleo. Tras finalizar el periodo de inscripciones comienza la labor de revisión de los documentos y el baremo comparando lo aportado por cada persona con lo estipulado con las bases. Cuando finaliza esta fase (y superado el periodo de reclamación existente) se realizarán las pruebas correspondientes para comprobar la idoneidad de los solicitantes al puesto ofertado, que normalmente consisten en:

  • pruebas de conocimientos teóricos relacionados con el puesto y la empresa
  • exámenes prácticos que permiten valorar la aplicación del conocimiento que dispone el candidato
  • elaboración de pruebas psicotécnicas
  • entrevistas personales

Normalmente todas estas fases suponen un proceso de filtraje en el que sólo quedan los candidatos con las mejores valoraciones en todas las acciones realizadas.

 

P: ¿Qué tipo de labor puede realizar una consultora a una empresa pública?

R: Nuestro equipo está formado por profesionales con bastante experiencia en selección, por lo que conoce bastante bien lo que una empresa puede necesitar. Aunque no sólo estamos centrados en selección de perfiles concretos, también realizamos formaciones especializadas enfocadas en el desarrollo del talento de las personas y consultorías externas. La gestión de los recursos humanos es importante hoy en día para las empresas, ya que tener a las personas necesarias permite alcanzar con éxito los objetivos marcados. Es por ello que atraer y retener profesionales es una misión fundamental para los responsables de recursos humanos y en HRCS ofrecemos un servicio profesional y de calidad.

Conoce otras bolsas de empleo que tenemos disponibles en nuestra web