¿Por qué hay tanta demanda de perfiles tecnológicos?

¿Por qué hay tanta demanda de perfiles tecnológicos?

En España cada vez está creciendo más la demanda de empleo tecnológico, ya que las empresas necesitan incorporar este tipo de profesionales en su plantilla. Hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir por la elevada falta de competencias digitales. La pasada edición del Big Data Congress realizada en Barcelona sacó estas conclusiones.

Los perfiles IT ya no se mueven solo por las condiciones salariales adscritas al puesto, sino que valoran más sus intereses personales (tipo de proyecto tecnológico, conciliación familiar, beneficios sociales, ubicación, etc).

Debido a la falta de perfiles cualificados, estos puestos no están siendo cubiertos lo que hace que se vuelva muy complicado a la hora de contratar.  Otro de los grandes problemas son las llamadas lagunas formativas  causadas por la  rapidez con las que van creciendo las tecnologías que  universidades y centros de formación no pueden cubrir. Esto provoca que las empresas se encuentren en la tesitura de desarrollar programas propios educativos y de formación para los empleados.

Como ya hablamos en el artículo sobre “los empleos más demandados en el 2018 anterior” hoy en día convivimos con la tecnología, ya que su crecimiento es cada vez más rápido. Por eso mismo en estos últimos años han crecido un 15% las ofertas de empleo tecnológicas y el desempleo en éste área es prácticamente inexistente.

Esta situación se incrementara a lo largo de los años;  para frenar esta situación, aportamos diferentes soluciones:

  • Introducción de la informática obligatoria desde edades tempranas.
  • Formación publica mas específica alineada con las necesidades de las empresas
  • Reciclaje de profesionales
  • Concienciar a las personas de la importancia de la digitalización
  • Fomentar ayudas a empresas para impulsar la contratación de perfiles
    junior sin experiencia previa
  • Facilitar formación gratuita para la empleados y desempleados que les permita aumentar sus capacidades profesionales.

Importantes empresas se han dado cuenta de que la transformación digital ayuda a las empresas a agilizar los procesos de negocio y eleva los ingresos por su mejor comprensión de las necesidades de los clientes, competencia y entorno.