¿Qué es el Mobbing?

¿Qué es el Mobbing?

¿Sabéis que es el Mobbing? Este termino es conocido como acoso laboral, consiste en un conjunto de acciones realizadas con frecuencia de violencia psicológica injustificada (Difusión de rumores, menosprecios, insultos, marginación, etc)

Incluso en algunos casos puede llegar a ser física o sexual, que empleados/as, jefes/as ó superiores realizan al empleado/a.

Existen muchos casos de mobbing, pero los más frecuentes son los siguientes:

1.- Aislamiento del trabajador/a

Ignoran a la víctima o no le dejan comunicarse a través de teléfono, mail ó presencialmente con los/as superiores/as, sus compañeros/as, clientes; No está informado/a de reuniones que se realizan o citas en las que estaban o podrían estar presente.

2.- Culpar al empleado/a

No tienen en cuentan el trabajo realizado, solo tienen quejas o lo/la menosprecian. Sufren humillaciones a solas o delante de sus compañeros/as con respecto a su trabajo. Le culpabilizan de errores que no han cometido, pueden llegar a buscar que cometns fallos o lo buscan ellos/as malintencionadamente.

3.- Difusión de rumores

Realizan rumores falsos sobre el trabajador/a, ya sea en el ámbito laboral o personal. Esto se puede realizar dentro o fuera de la oficina.

4.- Trabajo asignado

El/La responsable le asigna tareas por debajo de sus funciones, algunas veces no le da trabajo para realizar, su opinión no la tienen en cuenta o incluso no le dejan darla, también pueden realizan trabajos que no tienen que ver con sus funciones.

5.- Exceso de trabajo

Este punto es todo lo contrario al anterior. Le mandan una alta carga de trabajo para realizar en un periodo de tiempo muy corto o por encima de sus posibilidades, y está controlado/a bajo una alta presión sobre el/la superior/a. Este es uno de los tipos de mobbing más frecuente hoy en día.

6.- Reducir las funciones

Le asignan funciones que no corresponden con su cargo, modifican el rol que tiene asignado dentro de la empresa o el trabajo que realizaban con anterioridad se lo pasan a otro/a trabajador/a sin poder interferir en ello.

 

El mobbing tiene diferentes consecuencias sobre el/la trabajador/a, le puede afectar a nivel psicológico, como puede ser tener ansiedad en el trabajo. También se sentirá con una mezcla de sentimientos de baja autoestima, fracaso o frustración. Esto hace que las víctimas sean muy susceptibles a las críticas al igual que se vuelven más desconfiados/as. Al sentirse así el trabajador/a hacer que su rendimiento sea más bajo y se aísle.