Cada vez más insatisfacción en el mercado laboral: ¿Por qué?

Cada vez más insatisfacción en el mercado laboral: ¿Por qué?

Según el Índice de Oportunidad publicado por LinkedIn en 2020, 1 de cada 3 españoles está insatisfecho con su situación laboral actual. Ahora bien, si nos centramos solo en los jóvenes de entre 20 y 29 años, la cifra aumenta: casi cada segundo está insatisfecho con su situación laboral. Esta cifra alarmante se debe, en parte, a que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021, el país presenta una alta tasa de desempleo: un tercio de los adultos jóvenes de entre 20 y 25 años está insatisfecho con su situación porque, sencillamente, se encuentra en situación de paro. 

En este artículo recolectamos los datos más relevantes acerca de la situación laboral de los españoles obtenidos del estudio de IONOS “Las aspiraciones y los temores profesionales de la población española” en el cual participaron a más de 500 españoles.

En contexto

Gracias a la Encuesta de Población Activa de 2022, sabemos que, actualmente, la creación de empleo es la más significativa desde la crisis de 2008 para el país.

Sin embargo, lo más destacable no son solo los números en términos de cantidad, sino también la calidad. Si bien el número de desempleados descendió un 18%, lo más destacable es que la calidad de los empleos se ve cada día mejor, especialmente por el crecimiento de la contratación indefinida de más de un millón de ocupados en un año. Esta mejora en la calidad se refleja también en el incremento del 5% de los empleos a jornada completa. 

A día de hoy, la tasa de actividad de la población española se sitúa casi 60%, alcanzando un aumento interanual de 171.900 personas. 

Los principales motivos por los que los españoles se sienten insatisfechos en su trabajo actual.

 

Saber las razones por las cuales las personas se sienten insatisfechas es fundamental, tanto para las compañías, para que puedan trabajar en mejorar la retención de empleados, así como para la preparación de políticas públicas para mejorar la situación laboral del país. Y a pesar de los avances comentados en el punto anterior, la realidad es que la situación, para muchos trabajadores, es tan poco esperanzadora que más de tres cuarta parte de los españoles desea cambiar de empresa (lo cual exhibe un aumento del 6% en relación con el año anterior). 

 

 

Actualmente, las principales razones de insatisfacción de los españoles con respecto a su trabajo son:

  • Incremento salarial (62%)
  • Mayor reconocimiento (37%)
  • Mayores posibilidades de ascenso y promoción interna (27%)
  • Cambios en el personal de rango superior (20%)
  • Horarios más flexibles (20%)
  • Mayores beneficios sociales (16%)

Cómo la pandemia influyó en la satisfacción laboral de los españoles

Según el estudio de “Las aspiraciones y los temores profesionales de la población española” la pandemia ha influido en los deseos y situación laboral de los españoles. Ahora, en el mundo poscovid, una cuarta parte de los españoles preferiría ser autónomo, si comparamos con los números de antes de la pandemia. Quienes prefieren emprender son, en su mayoría, jóvenes de entre 20 y 29 años (28%), así como las mujeres (30%).

Sin embargo, la otra cara de la moneda también está presente, porque la pandemia dejó a la vista la incertidumbre y la falta de estabilidad que puede traer ser emprendedor o dueño de tu propio negocio. Es por eso que, cada tercer hombre, y cada tercero del grupo de edades de 20-29 años, afirma que su deseo de encontrar un trabajo permanente ha aumentado.

Aun así, la mitad de los encuestados afirma que la pandemia no ha cambiado sus preferencias, por lo que parece no haber afectado. 

Descubra más del estudio

La vida y la situación laboral de los españoles presenta muchas dicotomías y problemáticas que dificultan la realización laboral de las personas en edad laboral activa. Para conocer más, sobre cuál es la situación laboral de los españoles, cómo califican los españoles la oferta educativa para el autoempleo o la importancia de la sostenibilidad para la población española a la hora de emprender, por ejemplo, puedes acceder al estudio de forma gratuita aquí.