Qué es la RSC de una empresa

Qué es la RSC de una empresa

Si has llegado hasta este post, seguramente querrás saber qué es la RSC o RSE de una empresa, ¿verdad?

 

Las siglas RSC significan “Responsabilidad Social Corporativa”, aunque también se le puede llamar “Responsabilidad Social Empresarial”.

 

Según el Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas, la RSC es: “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

 

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas. La aplicación de normas más estrictas que los requisitos de la legislación del ámbito social, por ejemplo en materia de formación, condiciones laborales o relaciones entre la dirección y los trabajadores, puede tener también un impacto directo en la productividad. Abre una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad” .

 

En conclusión, estas acciones tienen como objetivo obtener una imagen positiva de la empresa (interna y externamente), para así convertirla en “socialmente responsable”.  

 

¿Te gustaría saber cómo puedes aplicar acciones de RSC en tu empresa? En este post os vamos a mostrar los 3 pilares de la RSE. ¡Toma nota!

 

Tipos de Responsabilidad Social Corporativa

 

Dentro de la Responsabilidad Social Corporativa existen 3 ejes fundamentales:

 

Ambiental 

 

Son todas aquellas acciones que hacen las corporaciones para minimizar el impacto ambiental de sus actividades, para así reducir o evitar hacer daño a otras especies y/o a la naturaleza.

 

Estas acciones también las podemos enfocar a: reducir el calentamiento global y el cambio climático para así, prevenir desastres naturales.

 

 Social 

 

En esta área, se desarrollan acciones que hagan referencia al compromiso que la organización tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades. Es decir, es la ayuda directa que hace la empresa a la sociedad. 

Económico

 

Son acciones económicas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de la sociedad. Por ejemplo: la subvención de guarderías para empleados o la creación de cheques canjeables por productos de comida para familias en riesgo de exclusión. 

 

Relación de los Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa

 

La sociedad está cambiando y eso hace que las empresas piensen nuevas estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que favorezcan la imagen, tanto interna como  externa, de las mismas. Además, en muchas ocasiones, es la misma sociedad la que exige a las empresas que cumplan con determinadas responsabilidades sociales, concretamente con las relacionadas con el respeto y cuidado de las personas que forman parte de las organizaciones. 

 

Dentro de las estrategias de RSE, entra en juego el papel de los Recursos Humanos, ya que el Departamento de RSE y el Departamento de RRHH deben colaborar conjuntamente para establecer cuáles serán los objetivos en esta materia, así como las herramientas de seguimiento y control de los mismos.

Entre los objetivos comunes, están todos los relacionados con programas de selección y retención de talento, plan de carrera, retribución y todos aquellos relacionados con negociación laboral. 

 

En pocas palabras, un Departamento de RRHH:

 

  • Mejora la calidad de vida laboral.
  • Fomenta la flexibilidad (teletrabajo, conciliación familiar, etc).
  • Mantiene la motivación de la plantilla.
  • Garantiza el respeto a las diferentes culturas, ambientes de trabajo y desarrollo tecnológico.

 

Por lo tanto, con la RSE unida a los RRHH  se busca un mejor equilibrio entre la eficiencia económica, necesaria para la rentabilidad de la empresa, y la eficiencia social, formada por el interés de los miembros que forman la corporación.

Si necesitas ayuda para realizar programas de selección y retención de talento, plan de carrera, retribución y todos aquellos relacionados con negociación laboral. ¡Contacta con nosotros!