Consultora de Recursos Humanos: El socio perfecto para tu empresa

Consultora de Recursos Humanos: El socio perfecto para tu empresa

Una consultora de recursos humanos está enfocada a ofrecer soluciones a las empresas en lo que a la gestión de sus personas se refiere. 

En un mundo cambiante, las empresas deben saber gestionar rápidamente las transformaciones que afectarán a su organización, especialmente en todo aquello que está relacionado con la captación y gestión de talento. 

En este sentido, las empresas necesitan ir adaptando sus procesos a las nuevas necesidades. Esta tarea no es fácil, es por ello, que cuando la empresa cuenta con un cierto volumen de empleados recurre a una consultora de recursos humanos. 

Qué servicios presta una Consultora de Recursos Humanos

Selección de personal para empresas

Cuando una empresa tiene una necesidad específica de selección de personal, es muy habitual que recurra a los servicios de selección de una consultora de recursos humanos. 

El equipo de recursos humanos que trabaja en una consultora RRHH, no solo se encarga de recibir, revisar y analizar a los candidatos, si no que tiene un amplio conocimiento sobre el mercado laboral, lo cual es de gran valor para ayudar a la empresa a definir correctamente su oferta de empleo. 

Esta conoce distintos mercados y maneja información suficiente como para saber qué salarios son apropiados según el tipo de puesto, rango, sector, etc. 

Además, un consultor de RRHH puede aportar valor a un proceso de selección, adelantándose a las tendencias y garantizando que el candidato encaja por su perfil profesional y personal con los valores de la empresa. 

Formación para empresas

La formación incompany es un proceso de transformación que permite adquirir nuevas competencias que mejoran la eficiencia de las personas.

Una consultora de recursos humanos es el aliado perfecto para asegurar que los empleados están actualizados en su profesión y que reciben la formación continua adecuada. 

Además, la formación es un valor en alza dentro de la organización, ya que cada vez es más valorada por los empleados, que perciben este beneficio como un valor positivo de su empresa, lo cual también beneficia la fidelización. 

Entre los servicios de formación para empresas que puede ofrecer una consultora de RRHH, se encuentran estudios personalizados de necesidades formativas, planes de formación a medida, formación ad hoc, etc.

Igualmente, te asesorará en todo momento en la tramitación de documentación, gestión y desarrollo de la formación para que puedas realizar la bonificación correspondiente a la misma.

Consultoría de recursos humanos 

Otra función importante de las consultoras de recursos humanos es la consultoría como tal. Esta es quizás la parte menos conocida, pero no por ello menos necesaria para una empresa. 

Un consultor de recursos humanos es capaz de diseñar soluciones personalizadas para empresas aumentando el engagement de los empleados, y aportando así el máximo valor en su trabajo.

Algunas de las tareas que puede desarrollar una consultora en esta área son: 

  • Análisis y gestión de competencias
  • Sistemas retributivos
  • Diseño y/o valoración de puestos de trabajo
  • Fidelización y gestión del talento
  • Evaluación del desempeño
  • Estudios de clima laboral
  • Mejora de la motivación y la productividad
  • Comunicación interna
  • Plan de Igualdad
  • Outplacement a medida

Qué beneficios aporta a mi empresa

Contar con una consultora de recursos humanos engloba numerosos beneficios para una empresa, especialmente en lo que se refiere a la profesionalización de sus procesos, el acceso a información actualizada y a una mayor base de datos o ahorro y control de costes, entre otros. 

Profesionalización 

Una consultora de recursos humanos cuenta con un equipo con amplia experiencia en el área de los RRHH, garantizando la calidad en cada proceso. 

Además, las herramientas de las que dispone una consultora para encontrar talento permiten ser más eficientes en la búsqueda, así como en el filtrado de perfiles. 

Una de las ventajas más valoradas es el apoyo que el consultor de rrhh puede ofrecer a la empresa a la hora de diseñar el puesto acorde a sus necesidades. 

En muchos casos, la empresa no tiene claro qué tipo de perfil necesita, pero sí la necesidad que tiene. Es aquí donde el consultor puede ayudar a la empresa a definir un perfil específico y acertar en la búsqueda, minimizando el margen de error.

Internamente, la consultora puede aportar grandes beneficios a la organización, mejorando el clima laboral, la gestión de equipos, la formación o el acceso al talento.

Información y base de datos 

Una base de datos, trabajada, actualizada y accesible es una de las claves de una consultora para ser eficiente en sus procesos. 

La capacidad para acceder a todo tipo de perfiles es muy superior a la de una empresa, lo cual permite agilizar la selección y dar una respuesta mucho más rápida a la necesidad planteada. 

Contar con una consultora de selección asegura manejar información actualizada en los procesos, que las necesidades del perfil están alineadas con las tendencias del mercado y que la oferta de empleo se adecua al sector en el que se está trabajando. 

Ahorro y control de costes 

Empezar un proceso de selección en una empresa requiere cierto esfuerzo por parte de sus responsables o de las personas que se encargadas internamente de la gestión de las personas, lo que supone un elevado coste interno de tiempo y recursos, que no siempre acaba con éxito. 

Trabajar con una consultora de recursos humanos permite a la empresa controlar no solo el tiempo en el que tendrá cubierta su necesidad, si no también el coste que le supondrá. 

Qué debo tener en cuenta antes de contratar los servicios de una consultora de RRHH

Antes de empezar a trabajar con una consultora de recursos humanos debes tener en cuenta que esta está alineada con tu empresa y que es capaz de entender tus necesidades y dar respuesta a las mismas. 

La flexibilidad que te ofrece la consultora también es un punto importante a la hora de tomar la decisión, el mundo cambia rápidamente y las necesidades de tu empresa también. Por eso, es clave que la consultora te ofrezca flexibilidad y una comunicación fluida a lo largo de todo el proceso. 

La trayectoria y experiencia de la consultora en tu sector también te aportará información sobre la capacidad de la misma para ofrecerte soluciones, así como para acceder a perfiles de tus áreas. 

¿Estás pensando en solicitar los servicios de una consultora de recursos humanos? 

En HRCS estaremos encantados de asesorarte en las mejores soluciones para tu empresa y tus equipos. Si quieres más información puedes escribirnos a [email protected] o llamarnos al 951 047 268.