Desde HRCS organizamos Mujer Tech, un debate sobre el reto de la mujer en la empresa tecnológica

Desde HRCS organizamos Mujer Tech, un debate sobre el reto de la mujer en la empresa tecnológica

Con motivo del Día de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo a las 17:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda: Mujer Tech, organizada por HRCS y con la participación de Ciklum, Ingenia, Lleego, Salutic y Technest.

Se trata de una iniciativa en la que tendremos como invitadas a mujeres con una larga trayectoria profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, en concreto, en la selección de personal IT, así como Técnicas especializadas en el sector de las tecnologías. Se debatirá sobre el papel de la mujer en la empresa tecnológica, cómo ha sido su evolución, tendencias, igualdad…

¡La inscripción es GRATUITA! Para acceder solo tienes que registrarte AQUÍ. ¡Las plazas son limitadas!

El reto de la mujer en la empresa tecnológica

Hasta hace tan solo 4 años, en 2017, las mujeres suponían en 53,2% de los graduados universitarios, de entre los cuales, un 18,6% pertenecían a los estudios tecnológicos, y tan solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital. Según el estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital, tan solo 24 de cada 1000 mujeres se gradúan en estudios TIC, consiguiendo tan solo 6 un puesto en el sector.

Los motivos de estos porcentajes se encuentran en diferentes factores de interés, como la socialización diferenciada, los roles de género desde la infancia, las etiquetas o los estereotipos. En consecuencia, el número de universitarias que optan por estudiar carreras técnicas es cada vez más inferior, mientras que la especialización de la mujer y sus puestos laborales se limitan a ramas más sociales, como la psicología, educación o económicas.

La desigualdad de puestos laborales dentro del sector es evidente, ya que, en la actualidad, respecto a estudios relacionados con las TIC, hay cuatro veces más hombres que mujeres, representando éstas tan solo el 2% del total de empleo femenino en el sector en España. Destaca a su vez las estadísticas del periodo de edad comprendido entre los 25 y 49 años, donde el porcentaje de las mujeres disminuye dentro del periodo de embarazo, y, sin embargo, el porcentaje de los hombres aumenta. Gracias a los algoritmos de Google, se conoce que aquellos empleos más prestigiosos a nivel laboral y económico se asignan al hombre, lo cual no sucede con el sexo opuesto.

En consecuencia, la igualdad en las empresas es cuestionable, ya que empresas tan relevantes como Facebook afirmaba en 2015 que tan solo el 32% de su plantilla eran mujeres, pero respecto al porcentaje de empleadas Tech, era tan solo del 16%.

 

Nuestras invitadas a la mesa redonda: Mujer Tech

María Casas SerranoMaría José Casas Serrano, Service Delivery Manager en Ciklum
Profesional con amplia experiencia en el análisis, diseño y desarrollo de proyectos, así como tareas propias de gestión I+D.

 

María Cabeza, Programadora SAS en Ingenia
Programadora SAS, especializada en el apartado de comercial y seguimiento para Unicaja.

 


Sara Caballero, HR Manager en Lleego
Profesional con 10 años de experiencia dentro del ámbito de los RRHH y más recientemente dentro de la consultoría de Perfiles IT.

 


Inmaculada Aneas, Chief Technology Officer en Salutic
Apasionada por la transformación digital e ingeniera técnica de telecomunicaciones, ha trabajado como directora de proyectos, analista programadora y Java.

 

Sara Berdugo Sara Berdugo, HR Manager en Technest
Profesional de RRHH con más de 10 años de experiencia en empresas internacionales. Acostumbrada a tratar con instituciones públicas y privadas, buscando siempre la mejora continua y la optimización de las tareas a realizar.