¿Qué requisitos debe incluir un Plan de Igualdad?

¿Qué requisitos debe incluir un Plan de Igualdad?

La igualdad se ha convertido en una prioridad para las empresas, y aún más lo es ahora, cuando el plazo de presentación del Plan de Igualdad para las organizaciones de 100 a 150 empleados finaliza el próximo 7 de marzo de 2021.

Este plan pretende ofrecer la igualdad de condiciones para los diferentes miembros de ambos sexos que formen parte de la organización, entre otros objetivos específicos. De acuerdo con la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, todas las empresas deben establecer diferentes medidas que colaboren para una total ausencia de la discriminación laboral.

 

Nuevos requisitos que deben incluir los Planes de Igualdad

Según el nuevo Real Decreto, la Auditoría Salarial y la Valoración de Puestos de Trabajo deberán formar parte del Plan de Igualdad, tanto para aquellas empresas que pongan en marcha su Plan de Igualdad como para las que ya lo tengan implementado.

Será obligatorio incluir el registro retributivo, los sistemas de clasificación profesional contenidos en los convenios colectivos y su necesaria vinculación con el registro, y la transparencia retributiva a través de una correcta valoración de los puestos de trabajo, así como el derecho de las personas trabajadoras a acceder al contenido del registro.

 

Beneficios de la implantación de un Plan de Igualdad

 

Numerosas empresas han implantado ya su Plan de Igualdad, comprobando que más allá del mero cumplimiento normativo, son muchas las ventajas para la organización ya que al influir de forma directa sobre la igualdad laboral, permite establecer un ambiente de trabajo positivo. Esto repercute en la competitividad y productividad de la empresa. A su vez, permite mejorar la imagen de marca, retiene el talento existente y elimina aquellos modelos de conducta anclados en el pasado.

La Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social (LISOS) añade un nuevo apartado, el 13, Art 7, que pasa a considerar como infracción muy grave en materia de relaciones laborales no cumplir las obligaciones en materia de planes de igualdad. La cuantía de las multas dependerá de la gravedad de la infracción, pudiendo oscilar entre 626 y 6.250 euros, para sanciones leves y graves, y hasta 187.515 euros, en caso de infracciones muy graves.

 

¿Hablamos sobre tu Plan de Igualdad?

 

En HRCS somos expertos en gestionar Planes de Igualdad a medida. Nos encargamos de realizar todas las fases que implica su implantación en la empresa y que este proceso resulte lo más fácil posible. Además, conocemos y sabemos gestionar líneas de ayudas para facilitar y financiar el proceso.

Lourdes Arroyo Contacta con nuestra compañera Lourdes Arroyo, Manager de proyecto – Plan de Igualdad, para asesorarte sobre cómo implantar el Plan de Igualdad de forma eficiente y efectiva en tu organización.
[email protected]