Estudio Salarial: Calcular y acertar con el sueldo adecuado para tus empleados

Estudio Salarial: Calcular y acertar con el sueldo adecuado para tus empleados

Un estudio salarial es una herramienta que recopila información sobre la remuneración de los empleados

Cuando nos enfrentamos a un nuevo proceso de selección en nuestra empresa, debemos tener en cuenta muchos factores, pero uno fundamental es conocer cuál es sueldo óptimo para poder contratar al candidato adecuado.

Calcular esto para muchas empresas es casi como lanzar una moneda al aire, pero si de verdad queremos ser competitivos en nuestra contratación la única vía es conocer realmente la banda salariar del puesto que queremos cubrir, teniendo en cuenta las tareas específicas que va a desarrollar el candidato, así como de la responsabilidad, el sector o la ciudad.

En estos casos, la opción más fiable es realizar un estudio salarial a medida. Este tipo de estudios toma especialmente importancia en sector IT, donde mantener la retribución de los empleados dentro de las bandas salariares establecidas para cada tipo de puesto, puede ser determinante para conservar el talento en tu empresa.

La importancia del Estudio Salarial

Un estudio salarial es una herramienta que recopila información sobre la remuneración de los empleados y que permite determinar los niveles salariales para cada categoría profesional, según la región, el sector o el tipo de puesto que estemos analizando.

Las ventajas de conocer bien la información sobre el salario de tus empleados, ya sea una pequeña o media empresa o una gran empresa, se traduce en un impulso directo para atraer y conservar el talento.

Además, es un elemento que te permite aumentar tu competitividad con respecto a tu competencia, ya que permite también averiguar lo que otras empresas pagan por puestos o categorías de puestos específicos.

Metodología para realizar un buen Estudio Salarial

Dentro de los distintos tipos de estudios salariales, en HRCS somos especialistas en realizar estudios a medida, teniendo en cuenta las especificaciones concretas de cada puesto y empresa, así como el resto de factores externos.

En este sentido, cuando una empresa nos pide un estudio salarial lo primero que hacemos es definir específicamente cuáles serán las funciones concretas que se realizarán en ese puesto, independientemente del título del propio puesto.

Una vez tenemos esos datos, categorizamos los puestos que existen dentro de la empresa en senior, middle y junior, teniendo en cuenta los años de experiencia de cada uno de ellos.

Con la información sobre la empresa procesada, realizamos la correspondiente investigación sobre las bandas salariales, contrastando dicha información con distintas fuentes, para asegurar la fiabilidad de los resultados.

estudio salarial

Finalmente, extraemos los datos y presentamos el estudio a la empresa, ofreciendo información sobre salarios según el tipo de puesto, los años de experiencia de cada uno y las tendencias actuales del sector.

El siguiente paso es ayudar a la empresa a sacar el máximo partido posible a esta información, encontrar candidatos adecuados a sus necesidades y mejorando el clima laboral de la empresa.

Si como empresa o como profesional te interesa conocer la banda salarial de un determinado puesto puedes solicitarlo escribiendo a [email protected].