Formación bonificada: ¿Se han suspendido todas las actividades?

Formación bonificada: ¿Se han suspendido todas las actividades?

En este post te contamos cómo gestionar la formación bonificada que tienes activas en tu empresa según las indicaciones de Fundae

Seguramente en estos días te habrán surgido muchas dudas sobre qué está pasando con la formación bonificada, especialmente si tienes activo algún programa en tu empresa o si crees que podría ser un buen momento para mejorar tu equipo.

Desde la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), informan de que no se ha suspendido toda la actividad formativa, si no sólo la parte presencial de la formación programada por las empresas y de los permisos individuales de formación.

De hecho, la propia Fundae comunicaba hace un par de días a través de su web y canales sociales que se puede dar de alta un curso nuevo en teleformación mientras está en suspenso.

¿Cómo debemos actuar en caso de que nuestra formación sea presencial?

Para todas aquellas acciones formativas de modalidad presencial, así como en la parte presencial en la modalidad de teleformación y para los permisos individuales de formación, en el caso de que se suspenda la actividad formativa por las recomendaciones de las autoridades sanitarias derivadas de la situación y evolución del Coronavirus, la forma de comunicar dicha situación por la empresa o entidad organizadora, en su caso, en la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas será la siguiente:

  1. Se comunicará una incidencia, en cada uno de los grupos formativos afectados, seleccionando la causa “Suspensión de la actividad formativa por Coronavirus” e indicando la fecha de efectos.
  2. Cuando se reanude la formación, se deberá comunicar en cada grupo formativo suspendido, la nueva fecha de finalización así como los días y el horario en los que se va a impartir la formación no realizada durante el período de suspensión de la formación con el fin de completar el número de horas totales de la acción formativa.
  3. En el caso de los permisos individuales de formación se deberá, igualmente, comunicar una incidencia a través de la aplicación telemática, seleccionado la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus” e indicando la fecha de efectos.

¿Cómo puedo aprovechar la formación bonificada durante este periodo?

Puede que te hayas planteado aprovechar estos momentos para optimizar y mejorar tus equipos en cualquier aspecto. Por ello, la Fundae plantea varias opciones que contemplan la formación en modalidad de teleformación.

Existe una amplia gama de cursos que contemplan la posibilidad de realizarse online, sin necesidad de tener que desplazarse. De hecho, de 2015 a 2018, el número de acciones formativas impartidas en modalidad online aumentó en un 132% y el número de participantes en esta modalidad en un 77%, según datos de la Fundae.

¿Qué es la formación bonificada?

Por último, si eres nuevo/a en esto y no sabes muy bien por dónde empezar, te contamos un poco más sobre qué es la formación bonificada y cómo puedes acceder a ella.

La formación bonificada es un tipo de crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.

Algunas ventajas de la formación bonificada ya sea presencial u online:

  • Mayor cualificación de los trabajadores.
  • Aumento de la competitividad.
  • Mejora el engagement de los empleados.
  • Aporta conocimientos y habilidades.
  • Incrementa la motivación y satisfacción de los empleados.
  • Alineación con los cambios del sector y las nuevas tecnologías.

Esta formación se gestiona desde Fundae, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.

Todas las empresas que están al corriente del pago de la Seguridad Social disponen de una subvención anual para la formación gratuita de sus trabajadores.

En HRCS, entidad acreditada en FUNDAE, somos especialistas en la gestión de la formación bonificada, asesorando en todo momento en la tramitación de documentación, gestión y desarrollo de la formación y de la bonificación correspondiente a la misma.

¿Necesitas ayuda para gestionar tu formación bonificada? 

Si desde tu empresa o como empleado necesitas ayuda para acceder a la formación bonificada, en HRCS estaremos encantados de asesorarte en las mejores soluciones formativas.

Escríbenos a [email protected] o completa este formulario y te ayudaremos de forma personalizada a calcular tu crédito y ver las opciones de formación más interesantes para tu equipo.