Hablamos con Johanna Forssell, HR Partner de ITRS Group Málaga

Hablamos con Johanna Forssell, HR Partner de ITRS Group Málaga

ITRS Group Málaga comenzó hace algo más de cuatro años en el PTA con ocho trabajadores, hoy son más de treinta profesionales

Johanna Forssell es de origen sueco, pero lleva más de 25 años en España. Su inquietud por aprender idiomas la trajo hasta Málaga, donde hace algo más de cuatro comenzó a formar parte de la multinacional ITRS Group, primero como Office Manager y actualmente como HR Partner para España y Suecia.

En esta entrevista, hablamos con ella sobre ITRS Group Málaga, pero sobre todo de las personas que integran la compañía y cómo generar valor a través del talento en entornos globales.

Desde HRCS colaboramos con ITRS en su llegada a Málaga, como especialistas en selección de perfiles IT, y recordamos aquellos inicios con especial cariño.

Si todavía no conoces ITRS Group Málaga, te invitamos a quedarte y leer las siguientes líneas 😉

¿Puedes definirnos brevemente ITRS?

ITRS es una empresa de nuevas tecnologías con más de 20 años, que nació para dar soluciones en tiempo real en datos para la industria financiera.

El futuro pasa por la interpretación de esos datos, ya que la monitorización en tiempo real y análisis, es fundamental para el funcionamiento de grandes empresas, especialmente en el sector financiero.

Nuestro enfoque está especializado hacia la industria financiera, pero también estamos abriendo hacia otros mercados en los que también es muy importante la monitorización de datos en tiempo real.

Actualmente, nuestro crecimiento está permitiendo también integrar dentro del grupo a empresas que generan valor añadido para nuestro producto.  Es el caso, de una compañía que hemos comprado recientemente, por ejemplo, en Suecia, y también otra en Escocia.

¿En cuántos países trabajáis actualmente?

Cada vez somos más globales, actualmente estamos en 7 países, entre ellos España, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Filipinas, China o Singapur.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Principalmente, empresas del sector financiero, pero estamos abriéndonos a otros mercados, como por ejemplo el de las telecomunicaciones o el sector público.

¿Qué llevó a ITRS a venir a Málaga?

La empresa quería seguir ampliando sus centros de I+D, y tenía claro que querían un sitio donde se generara talento, y también que contara con conexiones entre la universidad y las empresas. Además, Málaga era también un destino apetecible para ofrecer a otros talentos de fuera y el PTA un buen sitio para aterrizar.

Cuando empezamos a trabajar con empresas colaboradoras, como HRCS, nos dimos cuenta del buen talento que había en Málaga, por lo que se apostó por este destino.

¿Cómo ha evolucionado ITRS Group Málaga?

Hemos evolucionado muchísimo, empezamos en el Parque Tecnológico y hace un año nos vinimos al centro de Málaga. Al principio éramos ocho personas y ahora somos 30. La capacidad del centro de Málaga para crecer y acoplarse con el resto de la estructura global del grupo ha hecho que evolucionemos muchísimo.

¿Qué tipo de perfiles integran vuestro equipo de Málaga?

El equipo más grande es el de ingeniería, también hay una parte de diseño, UX y web.

¿Qué importancia tiene el talento en vuestro crecimiento y desarrollo de negocio?

El talento es muy importante. Cuando buscamos perfiles nos centramos en personas con formación y conocimiento en lo que estamos desarrollando, pero también tenemos muchísimo en cuenta que ese profesional pueda encajar tanto con los valores de la empresa, como con el equipo de trabajo.

¿Qué es lo que más valoráis de un profesional?

En general, que sean personas que puedan trabajar con cierta autonomía, que sean capaces de proponer y acordar qué es lo que vamos a hacer. Básicamente, conocimiento y experiencia para poder ser autónomo y no tener miedo a experimentar o equivocarse.

Obviamente, el idioma es muy importante, así como personas que ya tengan experiencia trabajando en entornos globales.

¿Cuál dirías que es la principal dificultad que encontráis en vuestros proceso de búsqueda de talento? 

Falta talento, por lo que debemos dar apoyo para que se siga fomentando la formación de los jóvenes, en concreto, en nuestro caso, en las áreas más técnicas. Nosotros colaboramos con programas de intercambio de estudiantes, con la formación dual, y con otras iniciativas que al final vienen a seguir fomentando la generación de nuevo talento.

¿Desarrolláis algún tipo de acción, a nivel interno, con vuestros equipos de trabajo para fidelizar el talento?

Sí, continuamente estamos desarrollando acciones para mejorar en ese campo, hacer crecer a nuestros profesionales y trabajar en su bienestar. Tenemos, por ejemplo, acciones de formación, que se realizan a través de distintas plataformas online, tenemos programas propios y hacemos reuniones de seguimiento para conocer las necesidades de los trabajadores.

Además, cada persona puede solicitar formación específica en cualquier materia que le genere interés o que le motive.

Somos también muy transparentes a nivel global de la empresa, lo que hace que nos sintamos más parte del grupo, así como tener la opción de conocer todas las áreas de trabajo que integran la compañía.

En definitiva, entendemos a nuestros profesionales y sus circunstancias, somos flexibles y comprensivos en este sentido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto como HR Partner?

Creo que de lo que más orgullosa me siento es de poder provocar un cambio a mejor en la empresa y en el equipo. Además, de haber conseguido la transparencia dentro del equipo, el poder saber las preocupaciones y necesidades de cada uno. Me siento muy satisfecha de la comunicación abierta que he logrado tener con compañeros y compañeras a nivel global.

Gracias a Johanna por esta entrevista y por mostrarnos un poco más sobre la parte más humana de una multinacional tan importante como ITRS Group.