¿Trabajar en despachos de abogados o en departamentos jurídicos de empresa?

¿Trabajar en despachos de abogados o en departamentos jurídicos de empresa?

En HRCS contamos con el área específica Lex Talent, donde realizamos una amplia captación de candidatos/as especializados en el sector legal para poder ofrecerles un proyecto estable y con crecimiento en diferentes firmas jurídicas. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que el perfil, tras mostrarse abierto en ampliar información, nos reitera el interés por cambiar desde un despacho a un departamento jurídico, donde su cliente es interno. Pocas veces, encontramos el camino contrario.

¿Qué debes tener en cuenta para poder tomar esta decisión?

Si vas a trabajar en empresa:

  1. ¿A qué tipo de departamento te incorporas? ¿Gestionarás equipo? Los departamentos legales de la empresa, suelen aglutinar diferentes áreas: asesoramiento laboral, mercantil, fiscal, por lo que tu perfil será algo más generalista. En este sentido, los perfiles clásicos de abogados se han ampliado a nuevos roles, y las empresas ahora demandan figuras de desarrollo de negocio, responsables de relaciones laborales o líderes del sector para la internacionalización de empresas.
  2. Plan de carrera. El crecimiento profesional dentro de una empresa, suele ser más lenta y plana. Si te incorporas directamente como Responsable del Departamento, la subida en el organigrama supondría asunción de otras áreas. Igualmente, son departamentos que no suelen trabajar con unas variables retributivas tan marcadas, por lo que el peso se lo llevaría la parte fija.
  3. Trabajo bajo presión. El/la abogado/a in house tiene a su cliente, seguramente, a unos metros de su área de trabajo, por lo que la accesibilidad, la gestión del tiempo y la agilidad, tienen que priorizar su agenda.
  4. Aportación en la estrategia de negocio. Una encuesta llevada a cabo por Accenture revela que el 49% de los directivos considera que una buena gestión del riesgo corporativo llevada por abogados de empresa puede aumentar las posibilidades de generar crecimiento rentable a largo plazo para su empresa. El 85% cree que esta función se ha convertido en un elemento impulsor de ventajas para su empresa.

 

ofertas de empleo en Málaga

Si vas a trabajar en despacho:

  1. Perfil con orientación al cliente y al desarrollo de negocio. La estrategia del negocio en despacho pasa por incorporar a los equipos, perfiles con habilidades de networking. La capacidad de relación y negociación se deben unir al conocimiento técnico.
  2. Diferente tipo de asesoramiento. En los despachos, el asesoramiento debe ser más técnico, profundo, para asuntos muy especializados y en algunas ocasiones, con clientes internacionales. Además, te proporcionará la posibilidad de trabajar en algunos de los asuntos más relevantes del momento.
  3. Posibilidad de plan de carrera. Al contrario del punto anterior, donde hablábamos de la estabilidad de tu perfil en el entorno empresa, dentro de las firmas legales, se suele tener muy definidos el desarrollo profesional de los perfiles. Así, conforme vas asumiendo antigüedad y logros, puedes ir creciendo dentro de la estructura hasta llegar a ser asociado de la firma.
  4. Retribución económica alta. En este sentido, las firmas suelen ofrecer una retribución basada en objetivos, por lo que si negocias bien tu incorporación y consigues cumplir lo pactado, tendrás posibilidad de poder crecer económicamente.

Una vez hayas podido analizar todas las variables, recomendamos, que en la medida de lo posible, puedas optar al inicio de tu carrera profesional por un despacho, en el que puedas trabajar sobre varios clientes, sectores, materias, etc. en profundidad. Esto podrá lanzarte con una base muy consolidada en una empresa, participando activamente en la toma de decisiones dentro de la estrategia marcada de una organización y su comité de dirección.

Eloísa Blanco Nuestro equipo especializado Lex Talent, encabezado por Eloísa Blanco, Head of Talent Acquisition, ofrece servicios de búsqueda y selección de profesionales de la abogacía, así como de consultoría de talento especializados en el ámbito legal.

¡Conocemos tus necesidades, contamos con el talento que necesitas! Contáctanos sin compromiso.