El registro salarial, una obligación para todas las empresas

El registro salarial, una obligación para todas las empresas

A partir del próximo 14 de abril de 2021 el registro salarial, o retributivo, será obligatorio para todas las empresas que operan en nuestro país, independientemente del tamaño de estas.

El Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre publicado en el Boletín Oficial del Estado por el Gobierno de España, pretende garantizar la equidad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres.

El objetivo del RD es incorporar el principio de transparencia, estableciendo unos mecanismos para la identificación y corrección de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres a nivel retributivo, alcanzado así la igualdad en las empresas. Como resultado, indiferentemente del tamaño de la empresa o su número de trabajadores, toda organización deberá contar con dicha transparencia, permitiendo así que la Inspección de Trabajo y todos los representantes de los trabajadores tengan acceso a él.

La transparencia será representada de dos maneras diferentes en función del tamaño de la organización:

  1. Hasta 50 trabajadores: Obligación de registro salarial.
  2. Más de 50 trabajadores: Obligación de auditoría laboral, sistema de valoración de puestos laborales y del derecho de información de los trabajadores.

 

¿En qué consiste el registro salarial?

Es un documento obligatorio donde se recogen todos los valores medios de los salarios, complementos y percepciones salariales de todos los/as trabajadores/as de la organización. Esta información se clasificará en función del sexo y categorías profesionales, contando con una validez de un año natural, en caso de no existir alteraciones de los datos incluídos en el documento.

 

¿Cuál es la diferencia con la auditoría salarial?

El registro salarial es obligatorio para todo tipo de empresas, mientras que la auditoría es un paso más para aquellas empresas de más de 50 trabajadores. La auditoría salarial consiste en realizar además una valoración de los puestos de trabajo dentro de la organización para localizar una posible brecha salarial.

 

Sanciones en caso de incumplir o no realizar el registro salarial

No contar con un registro salarial adaptado a la nueva normativa y correctamente recogido puede suponer una serie de sanciones para la empresa, con multas que pueden oscilar entre 6.251 € hasta 187.000 €.

 

¿Te ayudamos con tu registro salarial?

 

En HRCS realizamos tu registro salarial de forma ágil y sencilla de la mano de nuestra consultora experta en la materia, Lourdes Arroyo.

Lourdes Arroyo Nos encargamos de asesorarte en la información que debes recopilar, de realizar los análisis pertinentes y elaborar un informe de resultados tal y como establece la normativa de referencia.

Contáctanos para más información en: [email protected]