Radiografía actual del mundo IT

Radiografía actual del mundo IT

Digitalizarte o morir, la nueva corriente que sacude actualmente desde la gran multinacional, hasta el pequeño negocio local. Pero ¿cuál es la situación real del mercado IT? ¿Dónde podemos encontrar ese talento digital que tanta falta nos hace?

Estamos hartos de oír que hay escasez de talento, ¿quiere esto decir que en el mundo IT no hay desempleo?

Nuestro país, al igual que el resto de las economías occidentales, se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación digital, acelerado de forma drástica durante 2020 por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

La evolución del empleo durante los tres primeros trimestres de 2020 ha sido más positiva en el sector de Información y Comunicaciones (-0,2%) que en el conjunto del sector Servicios (-4,1%). Si hay un descenso del crecimiento esto quiere decir que sí hay desempleo, entonces, ¿por qué es tan complicado encontrar talento digital?

¿Cuál es la actualidad de los perfiles IT?

Es una realidad que la crisis derivada de la COVID-19 ha afectado también al sector IT, esto hace que se perciba una mayor inestabilidad y los perfiles senior apuesten por lo seguro y tengan menos disposición al cambio. Al haber menos perfiles disponibles, los salarios se disparan.

Otra realidad a la que nos hemos enfrentado este último año es al teletrabajo. Los perfiles IT ya estaban acostumbrados a tener acceso a ello, pero actualmente es un requisito indispensable a la hora de incorporarse a un nuevo empleo.

Otro de los hándicaps con los que nos topamos son los idiomas. Cada vez son más las empresas extranjeras que deslocalizan parte de su equipo en España, y esta sigue siendo la asignatura pendiente para muchos de nosotros.

La mayor tasa de desempleo se concentra en perfiles juniors, estamos en un momento en el que todas las empresas van a toda máquina y apuestan por perfiles más seniors a los que puedan dedicar menos tiempo de formación.

Todos estos factores dificultan la selección de perfiles IT, pero hay algo que podemos hacer para retener el talento que ya tenemos en nuestra organización. Los planes de carrera y los beneficios sociales (tickets restaurante, más días de vacaciones al año, seguro médico, pago de la cuota de internet, etc) son dos de las cosas más valoradas por los candidatos. La posibilidad de ascender dentro de la empresa, adquirir destrezas profesionales, recibir formación y poder convertirse en una persona de valor dentro de la organización, hace que queramos seguir en la compañía.

A nivel territorial, más de la mitad de las empresas del sector se concentran en dos regiones: la Comunidad de Madrid (33%) y Cataluña (22%) y por debajo de ellas, se encuentra Andalucía, y entre sus provincias, Málaga destaca sin duda en este sector, así que no perdamos las oportunidades y el talento que tenemos al alcance de la mano.

Paola Márquez En HRCS ayudamos a las empresas a encontrar perfiles IT. Nuestra compañera Paola Márquez, Talent Acquisition, especializada en la selección de perfiles IT, te ayudará a definir y agilizar cualquier proceso relacionado con el área IT de tu empresa. ¡Contáctanos sin compromiso!