La “posventa” de los procesos de selección

La “posventa” de los procesos de selección

Como especialistas en la captación de talento, la selección de personal es un trabajo que nos apasiona en HRCS. Desde que iniciamos el proceso hasta que se llega a la incorporación al puesto, pasamos por una serie de fases para conocer de primera mano a los/as candidatos/as y asegurarnos que respondan a las necesidades del puesto y valores de la propia empresa.

Pero no todo acaba en la contratación, una vez que el/la candidato/a se incorpora al nuevo puesto de trabajo, pasamos a la fase de seguimiento y evaluación, o lo que bien podríamos denominar, la “posventa” de la selección.

 

¿Cuándo y cómo hacer el seguimiento y la evaluación?

 

Tras pasar el primer mes, en HRCS realizamos un seguimiento de los/as trabajadores/as a corto y largo plazo para evaluar su grado de satisfacción y si las expectativas son las esperadas.

Para ello los profesionales de RRHH suelen recurrir a herramientas como las encuestas de satisfacción y las valoraciones de desempeño, con el objetivo de obtener feedback de los empleados, medir su rendimiento, evaluar y ayudar a mejorar su desempeño, aumentar su potencial y el valor que pueden aportar a la empresa en el futuro, y por supuesto, comprender sus necesidades y metas personales.

 

Caso práctico

 

Y como la mejor forma de aprender es practicando, hoy compartimos con vosotros la entrevista de seguimiento realizada por Carmen Arroyo, Headhunter y Talent Acquisition en HRCS, a Blanca Mora, tras su incorporación el pasado mes de septiembre como Chief Marketing Officer en La tralla, agencia de comunicación y marketing de Málaga:

    • Blanca, ¿cómo ha sido tu incorporación en La tralla?
      Se podría decir que ha sido un tanto diferente a lo convencional. Incorporarse a un nuevo puesto de trabajo y a un equipo siempre genera inquietudes o miedos iniciales, pero si a esto le sumas hacerlo 100% en remoto, la situación se vuelve aún más divertida.
      En mi caso, el teletrabajo no era algo nuevo, y ya lo practicaba mucho antes de la pandemia. Aunque todo el proceso de selección y la incorporación ha sido a distancia, me he sentido arropada por el equipo y ayudada desde el principio.
    • ¿En qué has estado trabajando desde nuestra última conversación?
      El primer mes ha sido el más complicado, aunque se ha pasado volando; las primeras semanas me han servido para ubicarme y ponerme al día con los proyectos y los clientes de la agencia. Hacer una primera toma de contacto con ellos, conocernos mejor y saber en qué podía ayudarlos.
    • ¿Has logrado tus objetivos?
      Diría que sí, aunque haya tenido que apagar algún que otro fuego… Siempre intento dar lo mejor de mí en cada trabajo y que los clientes queden contentos.
    • ¿Has encontrado dificultades?
      No tanto a nivel técnico, pero sí lidiar con la gestión del tiempo o del estrés.
    • ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?
      ¿Un café virtual? Tengo ganas de conocer en persona a todo el equipo, pero nos tomamos muy en serio que hay que ser cautos con la situación actual y de momento recurrimos a las vídeo llamadas para mantener el contacto y compartir nuestras anécdotas diarias.