Las 8 competencias profesionales más valoradas por los bufetes de abogados

Las 8 competencias profesionales más valoradas por los bufetes de abogados

En los últimos años, nuestros clientes del sector legal nos han transmitido la necesidad de incorporar nuevos talentos a sus firmas. Desde Lex Talent, la división legal de HRCS, hemos trabajado para algunos de los despachos de referencia a nivel nacional e internacional, segmentando las competencias que valoran dentro de sus equipos.

Además de valorar el conocimiento técnico, las empresas, y entre ellas los bufetes, precisan de equipos flexibles, con capacidad de negociación, habilidades comerciales e inteligencia emocional.

El listado de competencias a valorar puede ser amplio, pero esto no quiere decir que sea indispensable contar con todas ellas en su máximo exponente, pero sí es importante tener esa capacidad de desarrollo y de adaptación para el entorno cambiante al que nos enfrentamos cada día.

Competencias profesionales más valoradas por los bufetes de abogados

Aquí os dejamos algunas de las competencias más demandadas en la búsqueda y selección de abogados/as:

  • Conocimiento técnico. Si no hay formación en la normativa jurídica será muy difícil defender el resto de las competencias. Se valora el conocimiento de herramientas tecnológicas en el sector que agilicen los procesos internos de trabajo. Además, es importante el disponer de un segundo idioma, a nivel jurídico, para poder dar asistencia a clientes internacionales.
  • Habilidad de comunicación. Capacidad para redactar y exponer con claridad todos las fases del proceso. Además, ésta influirá directamente en la confianza que el cliente pueda tener en ti, tanto para apostar por tu trabajo presente, como para desarrollar negocio a futuro.
  • Adaptación al entorno. Más que nunca, sabemos que es indispensable saber reaccionar en todo momento a las situaciones que no teníamos controladas, cambios de normativas y cambios sociales.
  • Capacidad de análisis. Indispensable tener claro los hechos y las interpretaciones para poder aplicar la jurisprudencia y normativa correcta. Esta competencia, te ayudará a conocer la capacidad de reacción que puedan tener los juristas ante cualquier situación inesperada.
  • Trabajo en equipo, no solo para gestionar un mismo cliente, sino también para colaborar con otras firmas. Se debe potenciar y anteponer al cliente y al equipo por delante de los intereses personales. Si tú ganas, tanto tu firma como tu perfil profesional se engrandece.
  • Capacidad de negociación. Para que el resultado del trabajo sea óptimo, en la mayoría de los casos, pasa por un acuerdo entre ambas partes. Para ello, tienes que disponer de alta gestión del riesgo, capacidad de trabajo bajo presión y habilidades de comunicación.
  • Conocimiento en la gestión de proyectos. Para poder desarrollar tu trabajo, de una manera óptima, cada vez es más necesario conocer los costes del mismo (precio/hora, equipo asignado, presupuesto).
  • Visión comercial. Cumpliendo la ética profesional, para que tu vacante sea perdurable en el tiempo es necesario que seas capaz de desarrollar negocio, alcanzando los objetivos marcados por la firma.

¿Consideras que estas competencias son importantes para el desarrollo de tu carrera profesional?

Sabemos que es complicado que todos los profesionales dispongan de todas las competencias pero la mayoría de ellas se van desarrollando según van creciendo en su plan de carrera.

Eloísa Blanco Nuestro equipo especializado Lex Talent, encabezado por Eloísa Blanco, Head of Talent Acquisition, ofrece servicios de búsqueda y selección de profesionales de la abogacía, así como de consultoría de talento especializados en el ámbito legal.

¡Conocemos tus necesidades, contamos con el talento que necesitas! Contáctanos sin compromiso.selección de abogados