¿Cuánto le cuesta a una PYME contratar al candidato equivocado?

¿Cuánto le cuesta a una PYME contratar al candidato equivocado?

A una PYME contratar al candidato no adecuado le puede salir muy caro

Como cualquier empresa, las PYMES corren el riesgo de contratar al empleado equivocado si no gestionan de forma adecuada el proceso de selección. En este artículo, queremos hablaros sobre por qué a una PYME contratar al candidato equivocado le puede llegar hasta costar el triple del salario de un empleado.

De hecho, un 80% de las PYMES reconoce haber cometido varios errores al contratar al candidato erróneo, ocasionando un aumento de gastos, que les afecta a su cuenta de beneficios sin haber sido previstos con anterioridad. Dentro de estos gastos no previstos se incluyen los gastos en el proceso de salida del trabajador, comenzar un nuevo proceso de selección y finalmente la adaptación del nuevo/a candidato/a al puesto.

Estos casos, suelen suceder por la equivocación a la hora de realizar una contratación. Normalmente, las PYMES suelen tener menos recursos tanto en el ámbito económico como en la parte de recursos humanos, lo que en muchas ocasiones provoca que ante un pico alto de trabajo, la PYME acabe necesitando incorporar a un profesional de forma urgente y que el proceso se realice de una forma acelerada e inacabada.

Los diferentes costes que pueden generar a una PYME contratar al candidato no adecuado y reemplazar al mismo vienen derivados por:

 

  • Costes al desvincular al trabajador.
  • Sanciones.
  • Una baja productividad en los últimos días del empleado en su puesto de trabajo.
  • Costes en la publicación de la oferta de trabajo en portales de empleo.
  • Gestión de la cancelación de tarifas de gestoras y consultoras.
  • Tiempo dedicado en la lectura de CV y posteriormente realización de entrevistas.
  • Formación del nuevo/a empleado/a.

Un error de las PYMES a la hora de contratar

Un error que también suelen cometer las PYMES a la hora de contratar es que adaptan el puesto en función del trabajador, en vez de buscar a un profesional cualificado en función del puesto y de las necesidades de la propia empresa. En muchas ocasiones, esto sucede debido a que hay un elevado número de PYMES dirigidas por familias. Lo que provoca que a la hora de buscar un/a candidato/a para su empresa, elijan a un familiar o conocido/a y que por tanto multipliquen el riesgo de contratar a una persona que no se adapte al puesto que querían cubrir inicialmente.

Para evitar el coste del que hemos hablado anteriormente, es recomendable buscar al candidato/a ideal que realice realmente lo que necesitan y cumplir los objetivos de la empresa.

Una solución para estos tipos de problemas en las PYMES, es acudir a expertos del reclutamiento y RRHH, pudiendo así solucionar el problema con la realización de un proceso de selección completo y efectivo que permita a la PYME contratar al mejor candidato para su proyecto.

En HRCS somos especialistas en procesos de contratación para PYMES, entendiendo sus necesidades y requisitos. Buscar al candidato perfecto para cubrir el puesto de trabajo en su empresa y lograr los objetivos del mismo es nuestra forma de ayudar a las PYMES en sus procesos de contratación y crecimiento. En nuestro formulario de contacto podréis poneros en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de consulta.