6 errores más comunes en la gestión del talento humano

6 errores más comunes en la gestión del talento humano

La gestión del talento humano debería ser una de las principales inquietudes de los gerentes, Directores/as y Responsables de RRHH de una organización y sobre todo, para aquellas empresas en las que se mueven en entornos muy competitivos. 

Si abandonas o no aplicas las estrategias para la retención de talento, posiblemente tus empleados/as empiecen a manifestar insatisfacción laboral, motivándolos/as a que renuncien a su puesto de trabajo por otro con mejores condiciones.

Por eso, en este post os vamos a mostrar los 6 errores más comunes en la Gestión del Talento en una empresa, para así evitar que se eleve la tasa de rotación:

1# Falta de transparencia

La mala comunicación interna, se aplica a cualquier tipo de empresa (las PYME’s, empresas internacionales o empresas trasnacionales) y es uno de los errores más cometidos en la gestión del talento de una empresa. 

La comunicación debe de darse en todo momento, tanto en situaciones buenas como en las más difíciles. Por eso, la comunicación con tus talentos debe ser continua y en sinfonía con dirección, para así evitar la desinformación y preocupación con el resto de departamentos producidos por falsos rumores. 

Así  que para que nuestro talento esté comprometido con nuestra empresa, primero debemos hacerles sentir que son escuchados y tener una comunicación transparente.

2# No medir el clima laboral

La alta carga de trabajo puede obstaculizar la detección de fuentes de conflictos que pueden contribuir negativamente a la motivación y producción del equipo. Por ese motivo, hay que realizar una serie de acciones que nos permitan conocer el grado de satisfacción de nuestro equipo.

3# Suponer que tu talento no abandonará la empresa

Asumir que tus trabajadores quieren quedarse en tu compañía es uno de los principales errores que puedes cometer.

Y es que 1 de cada 3 españoles está insatisfecho con su situación laboral actual”, según el Índice de Oportunidad publicado por LinkedIn en 2020. Una razón, que debería preocuparnos como gerentes, directivos/as o Responsables de RRHH.

El talento busca nuevos retos, inquietudes, desarrollar habilidades, mejorar su salario emocional, etc. ¿Le estás dando lo que necesitan?

4# Contratar a candidatos/as equivocados/as

La desesperación puede llevarte a malas decisiones. Cuando vas a contratar a una persona, no debes apoyarte únicamente en lo que pone en su CV, sino realizar llamadas, abrir una investigación online, varias entrevistas, etc. 

Aunque puede ser una tarea más que añadas a tu lista de trabajo, siempre puedes acudir a profesionales de RRHH  que se encarguen de realizar la selección por ti.

5# No plantear el salario emocional

No proporcionar incentivos no salariales es uno de los principales errores en las empresas, ya que estos nos pueden ayudar con la retención y captación del talento. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Buen ambiente laboral
  • Buena ubicación de la oficina
  • Flexibilidad
  • Valores de la empresa que estén comprometidos con la RSC

6# No retener a tu talento

Si te importa tu equipo de trabajo, deberás realizar acciones y volcar energía para que no se vayan. Una buena forma para retener a tu talento es establecer una serie de estrategias que ayuden a fomentar el bienestar del/la empleado/a.

¿Cómo te puede ayudar HRCS con la retención del talento humano?

En HRCS trabajamos de forma conjunta con nuestros clientes, ofreciendo las mejores soluciones a sus dificultades y planteando líneas estratégicas que aporten valor real a la empresa.

Si tu objetivo es la retención del talento de tu empresa, podremos diseñar una estrategia enfocada a los valores de tu compañía. ¿Estás preparando/a para alcanzar el éxito sostenible de tu negocio?  Contacta con nosotros.