Tendencias de Recursos Humanos para el 2022

Tendencias de Recursos Humanos para el 2022

A lo largo del pasado 2021, se establecieron una serie de factores clave dentro del ámbito laboral, que, sin planificación previa, se convirtieron en criterios punteros para este área en este 2022. 

En HRCS, como consultores de RRHH, hemos recopilado en este post, 5 tendencias clave del sector para este 2022: 

Mental Health

El estado de los/as trabajadores/as es tan importante como sus resultados. Estos integrantes son un claro reflejo del estado interno de la organización, por ello, el involucramiento por parte de los Recursos Humanos en conocer dicho estado es de alta importancia, no únicamente para los resultados económicos de la empresa, sino para conocer el estado de los/as empleados/as que la conforman.

En consecuencia, es de alta importancia no desentenderse de los integrantes, o únicamente asignar facilidades para realizar consultas con psicólogos/as, sino que será imprescindible generar un ambiente seguro, capaz de hacer que los profesionales sientan comprensión, empatía y apoyo al compartir su estado, opinión y sentimientos. Para ello, prevenir el estrés, ansiedad, desánimo, o diferentes situaciones a las que una entidad debe responder, puede realizarse a través de diferentes medios, tales como las reuniones one to one, para establecer un seguimiento constante de los integrantes que le permitirá a la entidad conocer o prever posibles estados del/la trabajador/a con antelación, y poder actuar desde el inicio.

No debemos ignorar la importancia del clima laboral, óptimo y agradable, o la opción de contacto con profesionales especializados en las necesidades del trabajador/a. Estos recursos favorecen gratamente a que la situación de bienestar se alcance en tus trabajadores/as, y por lo tanto, en tu empresa.

Cultura Híbrida

La pandemia ha traído como consecuencia el trabajo en remoto, ante el cual, la mayoría de trabajadores/as se vieron sin más opciones que tener que ponerlo en práctica. Como resultado, se ha obtenido una  modalidad de empleo capaz de fomentar la productividad y mejorar la conciliación familiar, por lo cual, en conjunto con la prevención del COVID-19, los integrantes de las empresas suelen barajar esta opción como positiva, y digna de ser implantada. Por ello, la cultura híbrida se basa en una conexión entre el teletrabajo y el trabajo en oficina, lo cual permite que el usuario se mantenga activo/a y no descienda su producción.

Para una buena implantación de cultura híbrida se deben establecer puntos estratégicos, capaces de focalizar a cada miembro del grupo en tareas asignadas, como, por ejemplo, al trabajar de manera física se pueden aprovechar los espacios en equipo, fomentando así la comunicación, team building y la gamificación, a través del desing thinking, el cual permite a los integrantes proponer mejoras, exponer problemas, comunicar sus proyectos, o actividades en equipo que inciten al bienestar o la salud. Es importante conocer que, tras la pandemia, la mayoría de los/as trabajadores/as solicitan teletrabajo, por lo que en este 2022 se requiere flexibilidad por parte de las empresas para fomentar la retención del talento. 

People Analytics y Employee Experience

La productividad de los/as empleados/as es imprescindible para mantener una entidad activa y competente. Por ello, incluir un método de medición como el people analytics funcionará para evaluar la productividad y resultados de cada departamento, y miembro de este. Esta medición se puede realizar a través de plantillas de análisis o mediante un software especializado. Se podrá por tanto analizar el alcance de los objetivos, la experiencia y las dificultades de los integrantes, es decir, el employee experience. Este término es pertinente, ya que, para fomentar la motivación de los/as empleados/as será necesario ofrecer una buena experiencia con la empresa.

Por lo tanto, será imprescindible conocer si se han alcanzado las expectativas que se tenían de la entidad, qué dificultades o molestias encuentra dentro de esta, si las funciones desempeñadas son las que se consideraban antes de la incorporación, o posibles mejoras consideradas pertinentes para el puesto desempeñado. En consecuencia, tras analizar la productividad de los/as empleados/as, la entidad contará con los recursos necesarios para poder realizar un análisis interno de la entidad y la gestión de su comunicación. 

Conciliación entre vida personal y laboral

El equilibrio entre la vida personal y laboral se ha convertido en una prioridad para los/as profesionales. Diferentes factores como la motivación y el éxito de proyectos se verán fomentadas a partir de esta diferenciación de conceptos, ya que el sentimiento de pertenencia a la entidad, pero también privacidad, son conceptos que deben ir ligados sin presentar obstáculos. Será por tanto de alto interés que, la información personal, familiar o sentimental no se requiera por parte de la empresa, a  no ser que sea el/la profesional el/la que decida facilitar dichos datos de manera voluntaria. A su vez, respetar los horarios de trabajo, tanto sus inicios como finalizaciones, es necesario para poder establecer una diferenciación clara entre la vida laboral y la vida personal. 

 

Estas 5 tendencias punteras para este 2022 facilitarán el éxito de las empresas y la adaptación de estas al entorno cambiante y resurgiente a partir de la pandemia, reteniendo así el talento, debido al bienestar de sus empleados/as. Sin embargo, la implantación de estas tendencias no ignora la presencia de las ya establecidas en años anteriores, tales como la igualdad e inclusión, transparencia salarial o diversidad en la plantilla. El conjunto de todas estas tendencias ofrecerán el denominado “salario emocional”, es decir, beneficios no económicos que contribuyen al sentimiento de pertenencia y fidelidad en la empresa.