Guía emocional para optimizar la vuelta a la oficina

Guía emocional para optimizar la vuelta a la oficina

Desde el fin del estado de alarma son muchas las empresas que han empezado a gestionar la vuelta a la oficina de sus equipos. Esta tarea no está siendo nada fácil, vuelta por turnos, nuevas normas, establecer medidas de protección, etc., están provocando que en muchos casos nos estresemos ante esta nueva situación

Desde HRCS queremos ayudaros a optimizar la vuelta a la oficina, poniendo el foco en algo que quizás está pasando desapercibido en este proceso: Las emociones.

¿Por qué son importantes las emociones?

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 nos ha sumergido durante este tiempo en un mar de emociones de muy diversos tipos.

Al principio, vimos una oportunidad de respirar dentro de esa nube de estrés en la que nos movemos, pero con el paso de los días muchos se vieron vulnerables al perder su trabajo o viendo que iba a ser aún más complicado encontrar una oferta, por lo que se fue dando paso a mucha preocupación, incertidumbre, descontrol ante una situación desconocida, etc.

La noria emocional por la que estamos pasando tiene varias fases:

  • Hemos estado en la etapa NEGACIÓN: Los primeros días pensamos que no era tan grave.
  • Luego hemos pasamos a la fase de IRA: Rabia y frustración porque está situación no ha dependido de nosotros y no hemos podido hacer nada más que quedarnos en casa.
  • Más tarde, la fase de NEGOCIACIÓN: Hemos intentado asimilar una situación que no es real con frases del tipo “esto ya está superado”, “hay que volver a la normalidad cuanto antes”, etc. Vivimos un estado de control irreal.
  • A día de hoy, nos movemos entre la fase de DEPRESIÓN Y ACEPTACIÓN: Estamos entre percibir el presente y el futuro con una profunda sensación de vacío y falta de motivación y querer volver poco a poco a tener energía y remontar.

¿Cómo debemos afrontar emocionalmente la vuelta a la oficina?

Es a partir de ahora cuando podemos empezar a “volver de nuevo a la normalidad”, pero debemos tener paciencia.

Algunas claves que debemos tener en cuenta para este proceso son:

  • No tener prisa por llegar a la misma situación que teníamos antes del Covid-19. Debemos ir avanzando poco a poco, acostumbrándonos a la nueva realidad y esforzándonos por avanzar.
  • Es fundamental gestionar el miedo y la incertidumbre por cómo afrontar los nuevos protocolos establecidos por la empresa, la distancia física con los compañeros y clientes, etc.
  • Aunque es algo complicado, tratar de apartar los sentimientos y pensamientos negativos. Es mejor no perder el tiempo imaginando cómo de complicada será la vuelta a la oficina.
  • Planificar y adaptarse poco a poco a los nuevos horarios, sistemas de reuniones, espacios, etc.
  • Es bueno tratar de conocer las medidas de seguridad e higiene adoptadas por la empresa y que tendremos que llevar a cabo, pero no hay que sobre informarse con medidas que no influyen en tu sector o área de trabajo.
  • Pensar en los compañeros y en las comodidades de la oficina. Trabajar desde casa está bien, pero estar en el mismo entorno que otros aporta motivación, trabajo en equipo y optimiza muchos el trabajo en determinados proyectos.

¿Cómo puede HRCS facilitar este proceso?

Como responsables de equipos o personas dentro de las empresas debemos dar las herramientas necesarias para que la vuelta a la oficina sea lo más fácil posible para todos.

Desde HRCS hemos desarrollado varios programas específicos y personalizables para hacer más fácil la vuelta de tus equipos a la oficina: Manejo de emociones (síndrome de la cabaña, gestión de la ansiedad, gestión del cambio, etc.), Prevención de riesgos laborales en espacios abiertos y cerrados, Mindfulness, Buenas prácticas y protocolos de seguridad, etc.

Consulta todos los programas disponibles en nuestro catálogo de formación o contacta con nosotros en [email protected] para crear tu programa personalizado.