La recolocación: El lado más humano de la desvinculación de la empresa

La recolocación: El lado más humano de la desvinculación de la empresa

La situación actual, provocada por la alerta sanitaria del COVID-19, nos ha hecho enfrentarnos a retos que no habíamos vivido hasta ahora. De hecho, son muchas las empresas que se están viendo obligadas a redirigir o adaptar su estrategia de negocio actual al nuevo modelo social.

Algunos de los últimos datos apuntan que casi 4 millones de personas se han visto afectadas por un ERTE en estos meses, lo que ha hecho que muchas compañías tengan que tomar decisiones que macarán un nuevo rumbo que, en muchos casos lamentablemente, va a implicar la necesidad de desvincular a personas de la propia empresa.

En este punto, muchas de ellas se preguntan cómo actuar con esas personas que, aún estando comprometidas con la empresa, no tenemos capacidad para poder mantener dentro. Se trata de una situación de una dificultad tremenda, en la que la empresa debe tomar decisiones, en ocasiones, muy dolorosas.

Es por este motivo, por lo que las compañías han duplicado también en las últimas semanas la demanda de servicios de outplacement o recolocación. A continuación, te contamos un poco más sobre en qué consisten este tipo de planes o servicios y cómo pueden ayudar en este procesos a todas las partes implicadas en el mismo.

Plan de recolocación de personas

Más allá del cumplimiento legal, nos corresponde a nosotros, como líderes de empresas responsables, decidir qué huella queremos dejar, cómo devolvemos a nuestros equipos la ilusión por construir algo diferente y cómo les preparamos para el nuevo salto, sin miedos, sin ansiedad, sin incertidumbre. Vamos a posibilitarles un acompañamiento que les permita comprender que también ahora estamos a su lado.

Cómo lo hagamos ahora marcará nuestro legado con esa persona y con el nombre de nuestra empresa. Porque es justo en este momento de desvinculación, cuando es más importante dejar una huella positiva en las personas que trabajado con nosotros.

Los planes de recolocación son la principal herramienta en la gestión de nuestro capital humano y son obligados en despidos colectivos que afecten a más de 50 personas.

Estos planes de recolocación garantizan un servicio continuado durante un periodo mínimo de seis meses que incluye una atención personalizada, así como medidas de formación y orientación profesional e intermediación.

Te ayudamos en la gestión de la recolocación

En HRCS trabajamos contigo en planes personalizados para la recolocación de equipos o personas que por causa mayor debes desvincular de tu empresa, ayudándote a que ese proceso sea mucho menos difícil para todas las partes implicadas.

Desde nuestra área HRCS Careers+ diseñamos programas a medida de gestión de carrera, recolocación y outplacement.

Dentro de los programas de recolocaión, gestionamos a nivel integral los Programas de Acompañamiento para el Empleo en los ERE y los Programas de Formación y Evaluación para aumentar la Polivalencia y la Empleabilidad en los ERTE. En HRCS somos miembro fundador de Red Persona, la mayor asociación para el desarrollo en España de programas de recolocación, donde lideramos los proyectos de Andalucía.

Por otro lado, también desarrollamos programas individuales de outplacement contratados a nivel corporativo para acompañar a directivos y mandos intermedios que son desvinculados de la organización.

Si en tu empresa os encontráis en una situación de cambio en la que tenéis que desvincular profesionales (proceso de ERE o bien despidos individuales) contacta con nosotros y te informaremos de cómo puedes realizar este proceso ayudando a tus personas en una nueva etapa profesional.